Widgets Magazine
23:23 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Marihuana

    López Obrador buscará acuerdo con la ONU para despenalizar drogas

    © AP Photo / Eduardo Verdugo
    América del Norte
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente electo Andrés Manuel López Obrador buscará un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para despenalizar la marihuana y después con fines medicinales la amapola, materia prima de la goma de opio, dijo la próxima secretaría de Gobernación (Interior) Olga Sánchez Cordero.

    "Propondremos una pauta interpretativa para lograr la despenalización de las drogas", dijo la próxima encargada de la política interior en el Foro Estrategia Banorte 2018.

    El objetivo es replantear los tratados internacionales sobra drogas y convocar a una conferencia internacional, para poder flexibilizar los rígidos tratados de la ONU que datan de hace medio siglo, dijo la próxima integrante del gabinete presidencial ante inversionistas y banqueros.

    "Una cosa es el crimen y otra el crimen organizado, que es transnacional, necesitamos una colaboración y cooperación regional para hacer un frente común", argumentó la exministra de la Suprema Corte.

    El crimen organizado internacional blanquea dinero en México por más de 25.000 millones de dólares y en EEUU diez veces más, hasta 250.000 millones de dólares, en rutas de narcotráfico que van desde Centroamérica hasta EEUU, argumentó.

    "México puede confiscar únicamente entre 3 y 8% de la droga que pasa, obviamente después de todos los muertos que deja en el camino", lamentó Sánchez Cordero.

    Además de la cifra negra de asesinatos no denunciados ni investigados, la tasa de homicidios en México es de 25 asesinatos dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras países como El Salvador registra 120 homicidios por cada 100 mil habitantes, y confisca más del 8%, explicó.

    Te puede interesar: Plan de López Obrador contra narcos en México se basará en "paz y reconciliación"

    Finalmente expuso la necesidad de retirar a las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública, en forma progresiva, para evitar violaciones a los derechos humanos perpetradas por militares. 

    Además:

    México: ¿se viene la legalización de las drogas?
    Crisis de violencia será la "prueba de fuego" para López Obrador en México
    Etiquetas:
    drogas, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik