01:47 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México

    Plan de López Obrador contra narcos en México se basará en "paz y reconciliación"

    © AFP 2018 / Pedro Pardo
    América Latina
    URL corto
    0 30

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La estrategia de seguridad del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se basa en la "pacificación y reconciliación del país", que acabaría con la guerra contra el narcotráfico, dijo el próximo responsable de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en entrevista radial.

    El elemento más importante de la estrategia es "una convocatoria a un proceso de pacificación y reconciliación nacional, para lograr una paz estable y duradera", dijo Durazo, quien encabezará esa nueva cartera del Poder Ejecutivo, que será recreada tras su eliminación en el actual gobierno.

    Esa convocatoria "puede concluir con una ley de amnistía, que permita un indulto amplio, mediante una justicia transicional orientada a salir de esta circunstancia sin pasar por la impunidad", dijo Durazo, entrevistado en la nacional Radio Imagen.

    La cartera de Seguridad Pública fue suprimida del gabinete y pasó a formar parte de la secretaría federal de Gobernación, que dirige la política interior, durante el Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, que concluye el 1 de diciembre próximo, cuando entregue el mando al nuevo presidente.

    Para ilustrar esa amnistía, Durazo dijo que, actualmente, "cientos de miles de niños y jóvenes 'halcones' están en la ilegalidad", como llaman en la jerga del narcotráfico a los vigías, que ofrecen información para las acciones del crimen organizado.

    "Su destino no puede continuar en la ilegalidad, hay que ofrecer opciones en el proceso de reconciliación", explicó el integrante del equipo de transición.

    La situación de violencia generalizada, la peor en la historia contemporánea del país, "no se generó de una día a otros, y no se resolverá de un día para otro", pronosticó.

    Más: Magnates mexicanos hacen las paces con López Obrador tras oponerse a su candidatura

    Los que sí se terminará es "la intervención de altos funcionarios y altos mandos de la política que encubrían los delitos, eso sí va a cambiar de inmediato", se comprometió.

    Esa pacificación contempla "programas social para generar oportunidades de estudio y salud, estimamos que en los primeros seis meses se comenzara revertir la tendencia ascendente de los niveles de inseguridad", pronosticó Durazo.

    En suma, en los primero tres años "estarán creadas las condiciones para que la población pueda salir a disfrutar la vida con paz y tranquilidad, con estándares compatibles con los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de las grandes economías), la meta es entregar un país en paz en 2024", puntualizó.

    Estrategia de cinco ejes

    La estrategia contempla cinco ejes: en primer lugar, "poner orden en los puestos de seguridad y todo el aparato público, (para) que sea honesto y eficaz", en un país que ha caído al lugar 134 en corrupción, relató el próximo encargado de esa política, citando el indicado de Transparencia Internacional.

    La segunda prioridad es el "combate a la corrupción en cuerpos de seguridad, con capacitación para generar los cuadros profesionales en la policía con una red de academias nacionales", que reemplazarán los actuales mandos, educados con estándares transparencia y rendición de cuentas.

    En tercer lugar, el próximo Gobierno colocará las prioridades de presupuesto en seguridad pública.

    En ese rubro considera "ahorros para mejorar las condiciones de los cuerpos de seguridad, que están en abandono administrativo", con mejores condiciones laborales, seguros de vida, atención médica y jubilación de los policías.

    Además: Qué se puede esperar de la victoria de López Obrador

    El cuarto eje es la prevención del crimen, un rubro "que no tiene nada de fondos, para la vertiente que es fundamental para garantizar la seguridad".

    El Gobierno saliente utilizó "100% de ese presupuesto a tareas de reacción", cuestionó.

    Por esa razón, el objetivo será "que se invierta esa correlación del presupuesto y se destine a tareas de prevención".

    En quinto lugar, están los servicios de inteligencia que también serán "un insumo fundamental para definir acciones de la policía, mediante la actual Plataforma México, como recurso tecnológico".

    Durazo confirmó la negativa de López Obrador a promover una reforma del Artículo 102 de la Constitución, que despolitizaría la justicia, con una fiscalía autónoma e independiente del presidente en turno.

    "El planteamiento de Andrés Manuel es que, sin un interés en manipular al fiscal, se puede garantizar su autonomía, sin modificar el [artículo] 102 constitucional", que entregaría al Congreso y la sociedad civil los procedimientos para designar a ese alto cargo.

    A pesar de que el presidente interviene en su designación, actualmente, "el procurador tiene autonomía legal, pero la influencia política en la justicia ha evitado que el Ministerio Público actúe con auténtica independencia" respondió Madrazo.

    Mencionó como ejemplo lo que se vio "en la campaña, cuando se hicieron denuncias de manipulación por intervención indebida de autoridades en la procuración de justicia".

    En efecto, el candidato centrista, Ricardo Anaya, acusó a Peña Nieto de manipular a la justicia, con una acusación en su contra de presunto lavado de dinero, que recién comenzaba y aún no termina.

    "Nosotros no tenemos ese interés de manipulación, actuaremos con vocación democrática, para respetar la autonomía de la justicia, por eso es innecesaria una reforma constitucional, porque la garantizamos [la independencia del fiscal] en virtud de nuestra disposición política a respetarla", argumentó Durazo.

    López Obrador dijo después de ganar las elecciones que enviará una propuesta de "tres personas probas", de su confianza, para el cargo de fiscal general para que el Congreso elija.

    En mayo de 2000, Durazo renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) y se unió a la campaña presidencial de Vicente Fox, que lo designó secretario privado de la Presidencia y luego portavoz presidencial en 2003

    Pero en 2004 renunció a sus cargos con críticas a esa administración, y desde entonces ha participado en las tres campañas presidenciales de López Obrador. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    López Obrador agradece saludo de expresidentes en "tiempo de reconciliación"
    López Obrador: a la tercera, fue la vencida
    López Obrador anuncia que exalcalde capitalino Marcelo Ebrard será su canciller
    Etiquetas:
    drogas, seguridad, Clara López Obregón, México