Widgets Magazine
03:56 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Pesos mexicanos (imagen referencial)

    Peso mexicano gana 1,26% y resiste ataque especulativo por TLCAN y crisis en Turquía

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano resistió los recientes ataques especulativos en los mercados de divisas y se apreció 1,26% frente al dólar, tras la crisis en Turquía y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó el grupo financiero Banco Base.

    "El peso cierra la sesión con una apreciación de 1,26% o 24,1 centavos, cotizando alrededor de 18,88 pesos por dólar, recuperando el terreno perdido durante la sesión del 13 de agosto, al disminuir la aversión al riesgo relacionada con la inestabilidad en Turquía", indica un informe a los mercados del Banco Base al cual tuvo acceso Sputnik.

    La volatilidad que causó pérdidas a la moneda mexicana ocurrió en el marco de la inestabilidad financiera en Turquía y las nuevas rondas de negociaciones comerciales bilaterales de México y EEUU sobre el TLCAN.

    "Debido al desempeño del tipo de cambio durante la jornada, es evidente que la depreciación más reciente del peso fue por factores especulativos que no estuvieron relacionados con la economía de México", indica el reporte de los analistas de la casa financiera.

    En la sesión no se dieron a conocer noticias que fueran relevantes para el mercado cambiario antes del viaje a Washington del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y una delegación del Gobierno saliente y entrante para reanudar las conversaciones comerciales de alto nivel por el Tratado.

    "El peso cerró como la divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar, seguido del rand sudafricano que cerró con una apreciación de 1,08% y el won surcoreano que se recuperó 0,53%", indica el reporte financiero.

    Moisés Kalach, representante del Consejo Coordinador Empresarial en las negociaciones del TLCAN, dijo, previo a la próxima ronda, que todavía existe oportunidad de alcanzar un acuerdo con EEUU "antes de que termine el mes".

    El líder empresarial, que participa en el llamado "cuarto adjunto" de las negociaciones, estima que se han alcanzado "avances significativos en el tema de reglas de origen del sector automotriz", que es uno de los más espinosos para la modernización del pacto que cumplirá 25 años en enero próximo.

    En la canasta de divisas de economías emergentes, "la moneda más apreciada fue la lira turca, que se recuperó 7,67%, cerrando en 6,35 dólares por libra, acumulando una depreciación en el año de 67,42%", dice el informe.

    Te puede interesar: El Banco de México prevé un crecimiento de hasta el 3,2% en 2019, pero observa el riesgo del TLCAN

    Durante la sesión, la paridad de la moneda mexicana frente al dólar alcanzó un mínimo de 18,85 y un máximo de 19,15 pesos por dólar.

    Jesús Seade, representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en las negociaciones del TLCAN, dijo que debe ser descartada la propuesta estadounidense de la llamada cláusula sunset (ocaso) para terminar y revisar el acuerdo cada cinco años.

    "No nos gusta la cláusula sunset, se debe de ir, es una posición muy clara de México que yo he apoyado totalmente", dijo el próximo jefe negociador sobre esa propuesta del presidente de EEUU, Donald Trump.

    El equipo de transición del nuevo Gobierno considera además que el acuerdo debe continuar siendo trilateral entre México, EEUU y Canadá, ante las amenazas de Trump de reemplazarlo con acuerdos bilaterales.

    Noticia relacionada: TLCAN y gasto público, los retos económicos de López Obrador

    López Obrador asumirá el próximo 1 de diciembre.

    Además:

    "Las propuestas de López Obrador han sido declarativas pero no propositivas"
    México entra con AMLO en una nueva era
    Etiquetas:
    TLCAN, peso mexicano, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik