- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moody's espera crecimiento estable de México en primer año de López Obrador

© AP Photo / Mark LennihanLogo de Moody's (archivo)
Logo de Moody's (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana superará la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y tendrá un crecimiento estable de un dígito durante 2019, primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo la agencia financiera Moody's.

"Debido a que el desempeño económico de México ha mostrado resiliencia ante la constante incertidumbre, más recientemente relacionada con el Tlcan, esperamos ver un crecimiento estable del PIB (Producto Interno Bruto) de un dígito en 2018-19, y no esperamos que el déficit fiscal incremente significativamente el próximo año", dijo la calificadora de riesgos de deuda soberana en un informe firmado por la analista Sandra Beltrán.

Durante el primer año en la presidencia del líder de la izquierda nacionalista, que asumirá el próximo 1 de diciembre, los analistas de la firma financiera esperan "cierta inercia de la política económica, particularmente respecto de la gestión fiscal, dado que la administración saliente está preparando el proyecto de presupuesto para 2019".

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Encuesta de banco central: inflación cerca de meta del Gobierno de México en 2018
El futuro presidente ha subrayado su intención de "aplicar un modelo macroeconómico más redistributivo, que favorecerá un mayor papel del Estado en la economía, una expansión de los programas sociales, un incremento en la inversión en infraestructuras, todo garantizando prudencia fiscal en el manejo del gasto", reseñan los analistas de la firma.

Pero la administración saliente de Enrique Peña Nieto está preparando con el equipo entrante el presupuesto del próximo año fiscal 2019, que será aprobado por el nuevo Congreso.

Te puede interesar: El Banco de México prevé un crecimiento de hasta el 3,2% en 2019, pero observa el riesgo del TLCAN

La nueva legislatura comenzará sus trabajos el 1 de septiembre, tres meses antes de la toma de posesión de López Obrador.

Riesgos en el sector energético

No obstante, la agenda del nuevo gobierno representa riesgos para actores del sector energético, tales como la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió Moody´s.

"Los cambios que posiblemente se hagan a las políticas energéticas sí elevan los riesgos para Pemex", afirmó la agencia en el informe.

El equipo económico de López Obrador ha anunciado límites al precio de los combustibles, la construcción de una nueva refinería, la modernización de las seis plantas refinadoras existentes, y la postergación de subastas de contratos de petróleo y gas con firmas extranjeras que "pudieran interrumpir el negocio de la compañía (Pemex)", estima el análisis.

Refinería de Pemex en Cadereyta - Sputnik Mundo
Economía
López Obrador prepara plan para construir y modernizar refinerías en México
La agencia resaltó que la debilidad del peso mexicano frente al dólar daría un impulso al sector hotelero en 2019, que depende del turismo de EEUU, aunque la ola de violencia y la menor actividad industrial representan riesgos.

"La administración de López Obrador probablemente cambie el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México hacia el sector privado en lugar de cancelarlo", dice en otro elemento del pronóstico la agencia financiera basada en Nueva York.

Noticia relacionada: López Obrador confirma a su equipo para la política energética

Asimismo, Moody's no ve factible que López Obrador cambie la actual política de vivienda de manera significativa, "mientras que los desarrolladores construirán vivienda de mayor costo y márgenes más altos", añadió.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuáles son las previsiones para la economía mexicana del equipo de López Obrador?
Sobre la calificación de las corporaciones privadas mexicanas, la nota crediticia de las empresas permanecerá, en general, estable.

La recuperación de la confianza del consumidor, que registró un alza histórica tras el triunfo de López Obrador el pasado 1 de julio, ayudará a los productores mexicanos de alimentos.

Entre las firmas beneficiadas por el incremento del consumo, el análisis menciona a la panificadora Bimbo y Sigma Alimentos, mientras que los embotelladores de bebidas no alcohólicas como Arca Continental y Coca-Cola Femsa obtendrán ganancias de su expansión territorial.

Además: López Obrador promete crecimiento económico de 4% en México tras reunirse con empresarios

En materia de telefonía, el aumento de la demanda de clientes por planes más caros de servicios de datos y de banda ancha "dan soporte para la generación de mayores márgenes de las compañías de telecomunicaciones en México, aun cuando la competencia se mantiene intensa", afirma el texto.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
TLCAN y gasto público, los retos económicos de López Obrador
Asimismo, agrega que respecto al sector minero, las firmas Fresnillo e Industrias Peñoles "mantendrán perfiles crediticios sólidos a pesar de la mayor inversión de capital".

No obstante, "persiste la incertidumbre sobre la dirección de las políticas económicas que dirigirá la nueva administración de López Obrador, pese a enviar señales de sus planteamientos", acotan los expertos en riesgos.

Radio: "Las propuestas de López Obrador han sido declarativas pero no propositivas"

Este horizonte descarta que se pueda genera presión sobre la calificación crediticia de la deuda soberana de México, grado de inversión A3, con "perspectiva estable". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала