05:54 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Extracción de petróleo (imagen referencial)

    Aumentan las exportaciones de crudo venezolano a EEUU

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    102

    Pese a la disminución observada en la producción de petróleo venezolano, las exportaciones de crudo del país suramericano a Estados Unidos han subido desde febrero del año corriente.

    Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, citados por S&P Global Platts, apuntan que entre febrero y junio de 2018, las exportaciones de petróleo venezolano a las refinerías estadounidenses aumentaron en un 43%.

    "Esta recuperación relativamente modesta, que tiene lugar enteramente en la costa estadounidense del golfo de México, está sucediendo incluso mientras la producción petrolera venezolana cae", detalló un informe de la compañía de consultoría.

    Sin embargo, pese a la disminución de la producción de crudo en Venezuela, muchos analistas creen que las importaciones estadounidenses, que en junio representaron más del 45% de la producción total del país suramericano, se mantendrán relativamente estables. 

    Por su parte, John Auers, presidente de la compañía Turner, Mason & Company, cree que las importaciones estadounidenses de crudo venezolano "caerán, pero no desaparecerán".

    "Ciertamente hay un apetito por ese crudo en EEUU. Y eso no va a desaparecer", subrayó Auers.

    Cabe destacar, sin embargo, que actualmente la importación de petróleo de Venezuela se da solamente por parte de las refinerías de la costa estadounidense del golfo de México. Mientras tanto, las refinerías de la costa oeste de EEUU, que importaron más de 2,3 millones de barriles de crudo venezolano en 2015, no importaron ni un solo barril venezolano desde noviembre de 2017, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA). Las refinerías de la costa este del país, que importaron casi 13,8 millones de barriles de crudo venezolano en 2016, ya no lo importan desde octubre de 2017, según datos de EIA.

    Tema relacionado: AIE prevé aumento de la demanda mundial de petróleo en 1,4 millones b/d para 2018 y 2019

    Los analistas consideran que algunos factores podrían provocar una caída en las exportaciones venezolanas de petróleo a EEUU. En primer lugar, ha habido preocupaciones recientes entre los refinadores de la costa del Golfo sobre la calidad del crudo venezolano, que ha presentado una mayor cantidad de agua últimamente.

    Venezuela también puede verse obligada a enviar crudo adicional a China y Rusia para pagar sus crecientes deudas. Además, Estados Unidos ha amenazado reiteradamente con imponer sanciones al sector petrolero venezolano, un resultado que podría llevar a cero las importaciones estadounidenses de crudo venezolano, creen los analistas.

    Te puede interesar: ¿Por qué EEUU baraja desellar sus reservas estratégicas de petróleo?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Maduro entrega al Banco Central de Venezuela bloque petrolero
    Rusia alerta de una posible caída de los precios del petróleo
    Ministro venezolano: países exportadores de petróleo deben equilibrar precios
    Etiquetas:
    exportaciones, exportación de petróleo, petróleo, crudo, Venezuela, EEUU