Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Por qué EEUU baraja desellar sus reservas estratégicas de petróleo?

© AP Photo / Charlie RiedelInstalaciones para extraer petróleo en EEUU
Instalaciones para extraer petróleo en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Administración Trump está evaluando activamente la posibilidad de usar las reservas petrolíferas de EEUU para comercializar crudo en el mercado internacional cuando haya problemas de suministros o aumentos de la demanda.

Fuentes cercanas al proyecto comunicaron al periódico The Wall Street Journal que usar el crudo de la reserva estratégica de petróleo no es una medida inminente y, de hecho, las autoridades estadounidenses solo han recurrido a él en épocas de guerra.

Petróleo sale de un pozo situado en Pensilvania - Sputnik Mundo
Economía
EEUU quiere arrebatarle a Rusia un importante mercado de crudo
La reserva estratégica de petróleo de EEUU incluye al menos 660 millones de barriles de crudo que se conservan en el sur del país norteamericano. Esta reserva fue creada tras la crisis del petróleo de 1973 para prevenir posibles cortes de suministros de petróleo.

Hasta ahora, EEUU ha recurrido a estas reservas solo tres veces y en todas estas ocasiones lo ha hecho en coordinación con la Agencia Internacional de la Energía. El caso más reciente ocurrió en 2011, en plena Primavera Árabe.

Previamente los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se comprometieron a producir más curdo para satisfacer la creciente demanda en el mercado. Sin embargo, la implementación de esta medida sigue generando preguntas en EEUU acerca de si el nuevo petróleo será suficiente para satisfacer las necesidades existentes. 

También: EEUU podría atragantarse con el petróleo que lanza al mercado mundial

Según el medio, los últimos descensos de suministros de petróleo han sido provocados por el colapso de la economía de Venezuela. Además, en EEUU hay voces que apuntan a que esta propuesta está relacionada con la decisión de Washington de volver a sancionar a Irán y con el cese de las exportaciones de crudo procedentes del país persa. 

Mapa del golfo Pérsico - Sputnik Mundo
Irán: "Si no podemos exportar petróleo a través del golfo Pérsico, nadie podrá hacerlo"
Anteriormente las autoridades estadounidenses prohibieron a las empresas de EEUU que compraran petróleo iraní. A la práctica este veto puede afectar también a las empresas extranjeras que realizan sus transacciones de compra-venta de petróleo en dólares, las que usan para estos fines los bancos estadounidenses y las que tienen negocios en el país norteamericano. 

En los últimos meses Trump ha acusado a la OPEP de contribuir a la subida de los precios del crudo, y exhortó a que el cartel de productores de petróleo aumentara su producción. 

Además, fuentes cercanas al debate en el seno de la Administración Trump acerca del uso de la reserva estratégica de petróleo declararon a WSJ que la apertura y venta de una parte de estas reservas dependerá de una futura subida de precios. Es decir, esta se realizará en caso de que los precios del 'oro negro' suban más de un 10%. 

Asimismo, el desellado sería efectuado solo si queda claro que Arabia Saudí, Rusia y otros grandes productores de petróleo no son capaces de compensar la falta de crudo en el mercado mundial ante un eventual descenso de la producción en Venezuela e Irán.

Más: ¡EEUU nos da igual! China ayuda a reflotar el sector petrolero de Venezuela

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала