08:46 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Robert Mueller, Consejero Especial estadounidense (archivo)

    Trump duda que Mueller acepte ayuda rusa para investigar supuesta interferencia electoral

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    América del Norte
    URL corto
    La primera cumbre oficial entre Putin y Trump en Helsinki (95)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, puso en duda que el consejero especial Robert Mueller acepte la ayuda de Moscú para investigar a 12 oficiales rusos de inteligencia militar rusa ​​que había acusado de intromisión en las elecciones presidenciales estadounidenses.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, en una rueda de prensa conjunta con Trump en Helsinki, sugirió que Mueller podría enviar una solicitud oficial para interrogar a estas personas, habida cuenta de que EEUU y Rusia tienen un acuerdo de asistencia recíproca en casos penales. Fiscales y jueces de instrucción rusos, según Putin, podrían interrogarles y enviar los materiales correspondientes a EEUU, o hasta presenciar el interrogatorio, siempre y cuando Washington permita lo mismo en relación con algunas personas buscadas por la justicia rusa, como el presidente y fundador de Hermitage Capital Management, William Browder.

    "Tienen un acuerdo en el que trabajan juntos con Estados Unidos… Y sus fiscales realizarían las diligencias. Y dijo que la gente de Robert Mueller podría hacerlo con ellos, aunque probablemente no quieran hacerlo", dijo Trump a Fox News.

    La oficina del consejero especial Robert Mueller, quien investiga la supuesta colusión entre la campaña del actual presidente de EEUU y Rusia, imputó el 13 de julio a 12 agentes de inteligencia militar rusa por haber realizado en 2016 un ciberataque contra el Comité Nacional del Partido Demócrata y la campaña electoral de la candidata demócrata Hillary Clinton.

    Además: Putin constata el fracaso de intentos de aislar a Rusia

    El fiscal general adjunto estadounidense, Rod Rosenstein, reconoció por su parte que los supuestos ciberataques no tuvieron impacto en el resultado de las elecciones presidenciales de 2016.

    Desde 2016, en Estados Unidos se investiga la supuesta injerencia rusa en las últimas elecciones presidenciales.

    En particular, las pesquisas buscan comprobar la hipótesis de que el presidente Donald Trump tuviera contactos secretos con el Kremlin durante la campaña electoral, y que Moscú influyera de alguna manera en los resultados de los comicios.

    Sin embargo, tras casi dos años de investigación, no se presentó ni una sola prueba irrefutable que comprobara dichas acusaciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La primera cumbre oficial entre Putin y Trump en Helsinki (95)

    Además:

    Putin: Trump es una persona profesional que sabe escuchar
    ONU expresa esperanza de que cumbre Putin-Trump promueva desarme mundial
    La histórica cumbre de Putin y Trump, al detalle
    Etiquetas:
    Robert Mueller, Donald Trump, EEUU, Rusia