03:52 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México

    Los obstáculos con los que tropezará López Obrador tras su triunfo en México

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América del Norte
    URL corto
    7200
    Síguenos en

    La victoria de AMLO y su programa de izquierda en las elecciones de México evidencia que una silenciosa revolución política se ha producido en este país norteamericano. Estos son los obstáculos con los que este político se enfrentará según los políticos y especialistas rusos.

    El profesor de la Universidad de San Petersburgo Lazar Jeifets considera que en México se produjo una revolución, debido que la victoria de Andrés Manuel López Obrador apartó del poder al PRI (Partido Revolucionario Institucional, que ha gobernado México de manera intermitente desde 1929).

    "López Obrador es un figura contradictoria. Es un moralista y un revolucionario", aseguró Jeifets en una entrevista al periódico ruso Vzglyad.

    El profesor destacó que las tareas que López Obrador tendrá que solucionar no serán fáciles.

    "López Obrador podrá tropezar con dificultades a medida que trate de solucionar algunos problemas con ayuda de la ideología de izquierda y al tomar en cuenta su promesa de no presionar a las empresas privadas y de no nacionalizar. Que Dios le ayude dado que se planteó una tarea muy difícil", destacó el interlocutor del medio.

    Jeifets opina que el nuevo presidente no aplicará la fuerza para luchar contra la violencia —como lo hizo entre 2006 y 2012 el expresidente de México Felipe Calderón— sino que se dedicará a erradicar la pobreza que es la raíz del problema.

    Más: "El triunfo de izquierda en México fortalecerá soberanía latinoamericana"

    "Durante seis años de gobierno en un país tan complejo como México es extremadamente difícil poner fin a este problema", recalcó el experto.

    Si bien López Obrador aseguró que buscará con el Gobierno de EEUU una relación de amistad, Jeifets señaló que es probable que México mantenga el mismo nivel de relaciones con EEUU. Según el profesor, Obrador y Trump podrán experimentar problemas a la hora de ponerse de acuerdo sobre temas como la migración ilegal y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que fue firmado por Canadá, Estados Unidos y México el 4 de octubre de 1988. Tras su elección como presidente de EEUU, Trump ha amenazado en repetidas ocasiones con retirar a EEUU de la NAFTA.

    "Si López Obrador no logra solucionar las discrepancia con EEUU, se verá en un callejón sin salida", declaró Jeifets, quien citó una frase atribuida al expresidente mexicano Porfirio Díaz (1884-1911): "¡pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!".

    Durante su campaña electoral, Obrador prometió luchar contra la corrupción. El político izquierdista planeaba empezar esta 'guerra' al despedir a todos los funcionarios con reputación dudosa. Además, Obrador prometió subir los salarios de profesores, médicos, policías, militares y aumentar las pensiones.

    También: Elección de López Obrador es "una señal positiva para las relaciones entre México y Rusia"

    El futuro de las relaciones de México con Rusia

    Mientras tanto en Moscú esperan que las relaciones de Rusia y México mejoren después de que el nuevo presidente de México tome posesión de su cargo, declaró a Sputnik el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantín Kosachev. Según el político, Obrador, como futuro presidente, tendrá que enfrentar a tres dragones: EEUU, la economía y la criminalidad.

    "Esperamos que como mínimo las relaciones con Rusia no empeoren sino mejoren. Al tomar en consideración que el cuerpo de diputados de México será renovado nosotros estamos listos para cooperar con los nuevos colegas mexicanos en cualquier tema de interés mutuo", aseguró Kosachev.

    Previamente, el exconsejero del presidente de EEUU para Seguridad Nacional Herbert McMaster declaró que se habían visto señales de que Rusia intentó influir en las elecciones presidenciales en México. Por su parte, los senadores estadounidenses Marco Rubio y Robert Menendez alegaron que Obrador supuestamente había sido financiado por el Kremlin. Ninguna de estas acusaciones ha sido confirmada.

    El mismo Andrés Manuel López Obrador se ha reído en repetidas ocasiones de estas teorías conspirativas. La primera vez lo hizo al grabar un vídeo en Veracruz en el que afirmó en broma que estaba esperando a que llegara un submarino ruso con oro. La segunda vez lo hizo a través de Facebook. En marzo, AMLO hizo una publicación en la que presumió de sus altos índices de aprobación, agradeciendo de manera irónica a los "asesores rusos" provenientes de todos los rincones de México.

    Más: Un aspirante presidencial mexicano saca partido de las acusaciones de 'agente ruso'

    Además:

    Andrés Manuel López Obrador: el mexicano que ilusiona a la izquierda en Latinoamérica
    Primer discurso de López Obrador: "Nada por la fuerza, todo por la razón"
    Etiquetas:
    relaciones, violencia, Andrés Manuel López Obrador, Rusia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik