En directo
    Bandera de México

    "Respuesta de México a los aranceles impuestos por EEUU es proporcional al daño"

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    391

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La respuesta de México a los aranceles al acero y al aluminio que impuso EEUU es "proporcional al daño que provoquen estas medidas" y está amparada en el derecho comercial internacional y la negociación, dijo el portavoz presidencial Eduardo Sánchez.

    "Refrendamos que nuestras acciones continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional, y serán proporcionales al daño que reciba México, lamentablemente", dijo el funcionario en la residencia oficial de Los Pinos.

    El Gobierno de Enrique Peña Nieto actuará "sin estridencias, con diálogo y negociación", detalló el portavoz oficial.

    Las autoridades mexicanas estiman que se trata de "una negociación comercial complicada, por lo que tenemos que ponerle más talento, esfuerzo y sensibilidad", añadió.

    Los negociadores "saben lo que están haciendo, y saben manejar este tipo de crisis", puntualizó Sánchez.

    El Gobierno de México argumenta que las medidas de la administración del presidente Donald Trump, amparadas en la llamada Sección 232 de su legislación, "violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

    Te puede interesar: El TLCAN tiene los días contados (aunque puede que no)

    Las autoridades comerciales mexicanas denunciaron que EEUU "no adopta las medidas conforme a los procedimientos de la OMC, además de que infringe el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994".

    En respuesta a los aranceles aplicados por Trump, México impuso a su vez aranceles de entre 15 y 25% no solo a los productos de acero y aluminio procedentes del país vecino sino también a algunos bienes agrícolas producidos en los estados donde se localiza la base electoral del mandatario estadounidense.

    Esa guerra comercial puso fin a las expectativas de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte concluya este año.

    Las tratativas se prolongarán hasta 2019, después de las elecciones presidenciales de México y legislativas en EEUU, previstas para julio y noviembre próximos respectivamente. 

    Además:

    México abrirá proceso contra EEUU ante OMC por aranceles al acero y aluminio
    Videgaray: Trump causa "mal día para el comercio mundial" con aranceles
    ¿Qué consecuencias tendrá la reacción de México, Canadá y Europa a los aranceles de EEUU?
    Etiquetas:
    aranceles, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik