21:37 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Embajada de Estados Unidos en La Habana

    EEUU forma grupo para investigar enfermedades de su personal en China y Cuba

    © AP Photo / Desmond Boylan
    América del Norte
    URL corto
    111

    WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Estado (Cancillería) de EEUU estableció un grupo de trabajo para responder a incidentes de salud misteriosos en el exterior, como los ocurridos en las representaciones diplomáticas en Cuba y China, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

    "A petición mía, el vicesecretario (John) Sullivan estableció un equipo de trabajo (…) para dirigir una respuesta interinstitucional a los incidentes de salud inexplicables que afectaron a varios funcionarios del Gobierno de EEUU y miembros de la familia destacados en el extranjero", afirmó Pompeo.

    El secretario de Estado indicó tiempo atrás que 24 miembros del personal y familiares del Gobierno de EEUU, que prestaban servicios en Cuba, tenían síntomas similares a quienes sufren lesiones cerebrales.

    En mayo, un empleado del Gobierno estadounidense en China presentó síntomas similares a los sufridos por el personal en Cuba, pero los funcionarios no han determinado si los incidentes tienen una causa común, agrega el comunicado.

    Pompeo dijo el mes pasado, ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, que las indicaciones médicas en el incidente de China fueron "muy similares y totalmente consistentes" con el supuesto ataque sónico en Cuba.

    Más aquí: Autoridades de EEUU admiten falta de pruebas sobre ataques acústicos en Cuba

    En octubre pasado, EEUU expulsó a 15 diplomáticos cubanos en represalia por lo que considera una falta de La Habana en proteger al personal de la embajada.

    El Gobierno cubano ha negado la participación en los supuestos ataques o el conocimiento sobre ellos.

    El ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi dijo que Pekín no encontró que ninguna organización o individuo hubiera llevado a cabo el presunto ataque sónico. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cuba advierte sobre inexistencia de indicios sobre ataques acústicos alegados por EEUU
    ¿Quiénes son las víctimas de los 'ataques acústicos' en Cuba?
    Médicos ignoran qué causó síntomas neurológicos a empleados de EEUU en Cuba
    Etiquetas:
    salud, Mike Pompeo, China, EEUU, Cuba