En directo
    Logo de Interpol

    Interpol de México busca a esposa de exgobernador de Veracruz acusada de fraude

    © AFP 2019 / Roslan Rahman
    América del Norte
    URL corto
    1 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una "ficha roja" para localizar y detener a Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz (sureste), Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) fue emitida a pedido de México por la Organización Internacional de Policía Criminal, (Interpol, en inglés).

    Macías es buscada en 192 países "por una orden de aprehensión emitida por el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Xalapa (capital de Veracruz), por el delito de fraude específico, cometido en agravio del patrimonio del Gobierno del estado", indica el documento de Interpol difundido por la justicia mexicana.

    La Secretaría General de Interpol, con sede en Lyon, Francia, "emitió a solicitud de la Fiscalía General del estado de Veracruz una notificación roja para la búsqueda, localización y detención de Karime Macías Tubilla y/o Karime Macías de Duarte", informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), a través de la Agencia de Investigación Criminal.

    La PGR informó que la notificación roja emitida "no es del dominio público, por lo que solo puede ser consultada por las oficinas centrales nacionales de los más de 190 países miembros de Interpol, así como por autoridades migratorias".

    Además: Sistema anticorrupción en México o la soga en casa del ahorcado

    El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, sucesor y opositor a Duarte presentó un video de ocho minutos en donde se describe "la vida de lujos y abundancia", que lleva la esposa del exgobernador.

    Duarte fue detenido en Guatemala el año pasado, en la localidad turística de Panajachel, a orillas del lago Atlitán, y fue extraditado en mayo pasado a una cárcel de la Ciudad de México, bajo cargos de "delincuencia organizada y desvío de recursos públicos".

    La grabación difundida por el Gobierno veracruzano, indica que la prófuga vive en una de las zonas más exclusivas de Londres, "en el número 10 de Wilbraham Palace, en Belgrave, a un kilómetro de donde vive la reina Isabel".

    En el video se describe que Macías "lleva un estilo de vida de alrededor de un 1,62 millones de pesos mensuales, sin considerar compras, viajes y servicios que equivalen a más de 92.000 dólares al mes.

    Desde 2016, el nuevo Gobierno de Veracruz, encabezado por una coalición centrista, descubrió que Duarte gastó en promoción y propaganda unos 420 millones de dólares, y que parte de esos fondos fueron malversados.

    Otros políticos que llegaron al poder por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han enfrentado procesos por corrupción, entre quienes destaca Humberto Moreira de Coahuila (2005-2011), quien fue presidente del partido gobernante durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

    También, César Duarte, de Chihuahua (2010-2016), sin parentesco con el anterior, es un prófugo en EEUU, señalado por 300 millones de dólares de peculado.

    Roberto Borge, quien gobernó de 2011 a 2016 el estado mexicano de Quintana Roo, fue acusado de un desfalco de 50 millones de dólares, y detenido en Panamá en junio pasado, y extraditado a México.

    Además: Detenida presunta amante del exgobernador del estado mexicano de Veracruz

    La orden de arresto fue emitida cuando el tema de la corrupción se coloca al tope de la agenda de las campañas presidenciales para los comicios del 1 de julio próximo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    fraude, Interpol, México