- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Peña Nieto promueve en visita a Países Bajos ventajas para invertir en México

© REUTERS / Edgard GarridoEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promovió durante una reunión con empresarios de Países Bajos en la ciudad de La Haya las virtudes de su país para recibir inversiones extranjeras.

"Las ventajas competitivas de México, entre ellas su ubicación geográfica y los acuerdos comerciales, lo hacen un buen lugar donde invertir, un buen lugar donde crecer", expresó el mandatario ante inversionistas holandeses en un discurso difundido por la residencia oficial de Los Pinos.

Angela Merkel, canciller alemana, y Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Presidente mexicano y jefa del Gobierno alemán inauguran Feria Industrial de Hannover
En el marco de una visita oficial, el líder mexicano se dirigió a empresarios de la Confederación Patronal Neerlandesa, ante quienes expuso críticas a las políticas proteccionistas en otros países, sin mencionar expresamente a EEUU, pero haciendo una abierta defensa del libre comercio.

"Con la renovación del marco normativo de su comercio internacional, México se reafirma en la ruta y esta vocación que tiene de ser un país abierto al mundo, dispuesto a competir con empresas de otras partes, de permitir que esas empresas produzcan e inviertan", dijo Peña Nieto.

El jefe de Estado aseguró que México es el país que en los últimos años ha impulsado y logrado el mayor número de reformas estructurales, las que "sin duda" dan a su país "un mejor blindaje".

Además: "UE debe reforzar cláusula democrática y anticorrupción con México"

México pasó "de ser una economía altamente dependiente del ingreso petrolero y exportaciones de materias primas" a tener 90% de las exportaciones en los rubros de manufacturas de media y alta tecnología, explicó el mandatario.

Bandera de la Unión Europea (archivo) - Sputnik Mundo
México y UE concluyen la ronda de negociaciones sobre el tratado de libre comercio
Las ventas de petróleo concentraban casi 80% las exportaciones mexicanas en la década del 80, y hoy apenas representan menos de 10%, añadió.

Durante la reunión, encabezada por el líder de la patronal neerlandesa, Hans de Boer, Peña Nieto subrayó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es el país que en los últimos años ha impulsado y logrado el mayor número de reformas estructurales.

Peña Nieto expresó que su vocación por el libre comercio ha convertido a México " en el principal exportador de productos manufactureros" en América Latina.

Además: México y UE negocian reglas de origen, inversión y anticorrupción en nueva ronda sobre TLC

Las reformas, recordó, fueron hechas por el Congreso durante su mandato para competir "en todos los mercados globales, en todos los mercados exigentes, y mostrar la calidad y capacidad productiva" del país.

Andrej Kiska, presidente de la República Eslovaca, y Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
México agradece a presidente de Eslovaquia apoyo para actualizar acuerdo con UE
Asimismo mencionó que las reformas requirieron la tarea de cambiar la Constitución, que no fue nada fácil, a pesar de que estimó que el crecimiento económico promedio, de 2,5% anual, está "muy por debajo todavía" del potencial del país.

Peña Nieto reseñó que el fin de semana pasado México logró un "acuerdo en principio" de la actualización y modernización del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, y que firmó el nuevo Tratado de Asociación Transpacífica (TPP11), tras la salida de EEUU del acuerdo original.

Luego de sostener la reunión con los empresarios, Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, acudieron al Palacio Noordeinde, en cuyos jardines se llevó a cabo una ceremonia oficial de bienvenida que les ofrecieron los reyes de Holanda, Willem Alexander y Máxima. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала