América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México agradece a presidente de Eslovaquia apoyo para actualizar acuerdo con UE

© Foto : Presidencia de MéxicoAndrej Kiska, presidente de la República Eslovaca, y Enrique Peña Nieto, presidente de México
Andrej Kiska, presidente de la República Eslovaca, y Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Enrique Peña Nieto recibió a su homólogo de Eslovaquia, Andrej Kiska, y agradeció su apoyo en la renegociación del Acuerdo Global con la Unión Europea (UE).

El Gobierno de México agradece "el apoyo a la renegociación del Acuerdo Global con la Unión Europeo (vigente desde el año 2000) con el compromiso con diálogo, libre comercio, cooperación e inversión", dijo Peña Nieto en una ceremonia oficial en el patio central del palacio Nacional.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Economía
UE estima que firmará acuerdos comerciales con México y Mercosur para fin de año
Es la primera visita de Estado de un mandatario eslovaco a México.

"La relación tiene prácticamente 25 años y desde entonces hemos construido una amistad, con los principios de democracia, a favor de la igualdad y la responsabilidad con el mundo", dijo Peña Nieto a su colega eslovaco.

El líder mexicano consideró la presencia de su homólogo como "el comienzo de una nueva etapa en la relación entre Eslovaquia y México", al tiempo que agradeció el apoyo y la solidaridad de Eslovaquia tras los terremotos sufridos en septiembre.

Los mandatarios coincidieron en que el encuentro es ideal "para profundizar el diálogo político" y adoptar un "pacto mundial para una migración segura" que garantice el respeto a los derechos de los migrantes, dijo el presidente mexicano tras el encuentro bilateral.

Lea más: México y la UE aceleran modernización de tratado comercial ante ola proteccionista

Kiska dijo a su turno que "México es el mayor socio comercial de Eslovaquia en América Latina y nuestros países tienen mucho en común".

En el encuentro, además de un cordial diálogo los jefes de Estado firmaron acuerdos de cooperación. (Sputnik)

En busca de negocios

El mandatario europeo llegó con una importante delegación empresarial, para explorar "nuevas oportunidades para negociar" a partir de la reformas estructurales que México consumó durante el mandato de Peña Nieto para facilitar la inversión extranjera directa.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el canciller mexicano, Luis Videgaray - Sputnik Mundo
Cancilleres de Francia y México impulsan modernización de acuerdo con UE
Los líderes acordaron en una declaración conjunta revisar logros e incrementar cooperación con las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, "mediante el apoyo recíproco de candidaturas y al libre comercio", dijo el presidente mexicano en su discurso.

En la estadía que se prolongará hasta el 23 de noviembre, Kiska se reunirá el miércoles con empresarios de ambos países y dirigirá un mensaje al Senado de México.

"La visita tiene un carácter histórico, pues es la primera de un presidente eslovaco a México", dijo la presidencia en un comunicado.

La delegación eslovaca la completan empresarios de los sectores energético, automotriz y de telecomunicaciones e innovación, interesados en identificar oportunidades comerciales.

Banderas de la UE - Sputnik Mundo
Economía
Secretario de Economía mexicano y ministra sueca examinan comercio de México-UE
Durante la visita, se suscribirán instrumentos jurídicos para promover el comercio y las inversiones recíprocas, así como apoyar la cooperación en materia de juventud, deporte y cultura.

Kiska también visitará la ciudad de Monterrey, polo industrial del norte de México, con la finalidad de explorar posibles negocios.

México y Eslovaquia establecieron relaciones diplomáticas en 1993 y desde entonces, Eslovaquia ha avanzado su consolidación política y económica como un país partícipe en el ámbito global, luego de su ingreso a la UE en 2004, a la zona euro en 2009 y a la OCDE en 2000.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Economía
México y Reino Unido negociarán libre comercio cuando termine salida británica de UE
Desde 2016, esa nación europea es Estado Observador de la Alianza del Pacífico que integran México, Colombia, Perú y Chile.

No obstante, el comercio bilateral sumó en 2016 apenas 317 millones de dólares con las exportaciones mexicanas de 40 millones de dólares e importaciones de esa nación de 276,4 millones de dólares, según datos oficiales la presidencia mexicana.

En México, existen 15 empresas con capital proveniente de Eslovaquia, establecidas principalmente en la zona turística caribeña de Quintana Roo, y los estados de Yucatán y Jalisco

Mientras que la empresa mexicana que tiene mayores intereses en Eslovaquia es Nemak, propiedad del Grupo Alfa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала