- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Peña Nieto le dice a Trump que desahogue su "frustración" en EEUU

© REUTERS / Henry RomeroEl presidente de Mexico Enrique Peña Nieto y el presidente de EEUU, Donald Trump
El presidente de Mexico Enrique Peña Nieto y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en un mensaje televisado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que si su decisión de militarizar la frontera se debe a una "frustración" interna, la canalice en EEUU.

Si sus recientes declaraciones "derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes, o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos; no vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones, solo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos", dijo Peña Nieto dirigiéndose a Trump.

Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países - Sputnik Mundo
EEUU enviará entre 2.000 y 4.000 tropas de la Guardia Nacional a la frontera sur
El presidente estadounidense firmó un memorando para enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México con el fin de vigilar la zona mientras se construye el muro limítrofe y hasta tanto su país no cuente con una "seguridad adecuada".

El 3 de abril, Trump señaló que EEUU cuenta actualmente con leyes migratorias "absurdas", "patéticas y débiles", que fueron aprobadas durante la administración de Barack Obama (2009-2017), y "de las que se ríen todos".

"No podemos tener a gente llegando a nuestro país ilegalmente, despareciendo, y que nunca se presenten ante la justicia", agregó el mandatario estadounidense.

Lea más: Diputado del PRD: México debe responder con "fuerza" ante "hostilidad" de EEUU

La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Diputado chileno: militarizar frontera con México no soluciona problemas migratorios
Peña Nieto añadió, evocando palabras de John F. Kennedy (1961- 1963), que tal como dijo "un gran presidente de los EEUU: no tendremos miedo a negociar, pero nunca vamos a negociar con miedo, estamos convencidos de que poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos".

En su alocución, Peña Nieto destacó la unidad de México frente al anuncio de EEUU, ya que el Senado y los cuatro candidatos presidenciales se pronunciaron rechazando la medida de Trump y exigiendo respeto por el país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала