14:46 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Frontera entre México y EEUU

    Diputado del PRD: México debe responder con "fuerza" ante "hostilidad" de EEUU

    © Sputnik / Dmitry Znamensky
    América del Norte
    URL corto
    120

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México debe dar una "respuesta fuerte" al "acto de hostilidad" del presidente de EEUU, Donald Trump, de militarizar la frontera entre ambos países, dijo a Sputnik el diputado federal del opositor Partido de la Revolución Democrática (centroizquierda), Agustín Basave.

    El anuncio del Gobierno de EEUU "es un acto de hostilidad, uno más, que debe responderse con firmeza y con dignidad, está claro que Trump está haciendo esto para fortalecer su base electoral que es antiinmigración y antimexicana; si el presidente Trump no ve que sus actos tendrán una consecuencia en México lo va a seguir haciendo, tiene que haber una repuesta fuerte", indicó Basave.

    El presidente de EEUU firmó un memorando para enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México, comunicó la Casa Blanca.

    Trump había anunciado que enviaría militares para vigilar la frontera con México mientras se construye el muro limítrofe y hasta tanto su país no cuente con una "seguridad adecuada".

    Ante la medida anunciada por Trump, el pleno del Senado de México decidió el miércoles solicitar al Gobierno federal suspender la cooperación bilateral con EEUU en materia de migración y la lucha contra la delincuencia transnacional.

    Basave considera que es necesario adoptar medidas de este tipo; sin embargo teme que el pronunciamiento del Senado quede en la nada.

    Canciller "complace a Trump" 

    La cancillería de México anunció el miércoles en un comunicado que la militarización de la frontera sería sin armas, según le transmitió al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, la secretaria de Seguridad Interior de EEUU, Kirstjen Nielsen.

    El diputado Basave criticó ese comunicado del canciller.

    La cancillería mexicana "anuncia que la militarización será sin armas como si fuera Videgaray el vocero de Trump, está tratando de defender a Trump", afirmó el diputado opositor al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

    "Toda la estrategia del canciller Videgaray ha sido complacer a Donald Trump, eso es terriblemente penoso para el Gobierno mexicano, una y otra vez ha caído en actitudes de sumisión", agregó Basave.

    Nielsen, según el comunicado, habría dicho que la Guardia Nacional realizará labores fronterizas de apoyo al Departamento de Seguridad Interior y que los efectivos no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Organización cubana: EEUU está tomando decisiones "peligrosas" para la región
    Senador colombiano: militarizar frontera de EEUU puede terminar mal
    Experto: Trump demuestra que EEUU aún considera a América Latina su "patio trasero"
    Etiquetas:
    fronteras, EEUU, México