- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump podría frenar convenio comercial con Seúl hasta que se logre acuerdo con Corea del Norte

© REUTERS / Kevin LamarqueDonald Trump, presidente de EEUU (archivo)
Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que podría interrumpir un convenio comercial alcanzado esta semana con Corea del Sur hasta después de que se consiga un acuerdo sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

"Podría congelarlo hasta después de que se logre un acuerdo con Corea del Norte", porque se trata de "una carta muy fuerte".

Esta semana Washington y Seúl acordaron un nuevo marco para sus relaciones comerciales que reduciría en un 30% las exportaciones surcoreanas de acero a EEUU.

Barras de acero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Guerra comercial: Trump deja ver la debilidad de EEUU
"Lo rehicimos y se va a nivelar el terreno de juego para el acero, los automóviles y los camiones que vienen a este país (…) y podría frenarlo hasta después de que se logre un acuerdo con Corea del Norte. ¿Todo el mundo entiende esto? Saben por qué, ¿verdad? Porque es una carta muy fuerte y me quiero asegurar de que todas las partes reciban un trato justo", añadió el presidente en un discurso en la ciudad de Cleveland (noreste).

A principios de este mes, el líder norcoreano Kim Jong-un anunció a una delegación surcoreana que llegó a Pyongyang que estaba dispuesto a discutir una desnuclearización de su país y que deseaba reunirse con Trump.

Más aquí: ¿Por qué la decisión de Trump sobre las tarifas arancelarias abre la caja de Pandora?

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump espera que el líder norcoreano "haga lo correcto"
Además, Corea del Norte expresó el deseo de dialogar abiertamente con EEUU sobre la normalización de las relaciones y dejó claro que no reanudaría ensayos de misiles ni nucleares mientras duren las negociaciones.

Kim aseguró también que no usaría armas nucleares ni convencionales contra su vecino del sur.

En 2017 Corea del Norte llevó a cabo unas 15 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. 

Lea más: Corea del Norte pone a Trump en un aprieto

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала