En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU (archivo)

    Trump podría frenar convenio comercial con Seúl hasta que se logre acuerdo con Corea del Norte

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    América del Norte
    URL corto
    0 02

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que podría interrumpir un convenio comercial alcanzado esta semana con Corea del Sur hasta después de que se consiga un acuerdo sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

    "Podría congelarlo hasta después de que se logre un acuerdo con Corea del Norte", porque se trata de "una carta muy fuerte".

    Esta semana Washington y Seúl acordaron un nuevo marco para sus relaciones comerciales que reduciría en un 30% las exportaciones surcoreanas de acero a EEUU.

    "Lo rehicimos y se va a nivelar el terreno de juego para el acero, los automóviles y los camiones que vienen a este país (…) y podría frenarlo hasta después de que se logre un acuerdo con Corea del Norte. ¿Todo el mundo entiende esto? Saben por qué, ¿verdad? Porque es una carta muy fuerte y me quiero asegurar de que todas las partes reciban un trato justo", añadió el presidente en un discurso en la ciudad de Cleveland (noreste).

    A principios de este mes, el líder norcoreano Kim Jong-un anunció a una delegación surcoreana que llegó a Pyongyang que estaba dispuesto a discutir una desnuclearización de su país y que deseaba reunirse con Trump.

    Más aquí: ¿Por qué la decisión de Trump sobre las tarifas arancelarias abre la caja de Pandora?

    Además, Corea del Norte expresó el deseo de dialogar abiertamente con EEUU sobre la normalización de las relaciones y dejó claro que no reanudaría ensayos de misiles ni nucleares mientras duren las negociaciones.

    Kim aseguró también que no usaría armas nucleares ni convencionales contra su vecino del sur.

    En 2017 Corea del Norte llevó a cabo unas 15 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. 

    Lea más: Corea del Norte pone a Trump en un aprieto

    Además:

    El 'tiro en el pie' de los aranceles de Trump: subida de precios y pleitos en la OMC
    Pentágono se mantiene optimista sobre conversaciones entre EEUU y Corea del Norte
    Etiquetas:
    exportaciones, acero, Donald Trump, Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik