América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU aprueba renovación de preferencias arancelarias para Ecuador

© AFP 2023 / Mladen AntonovCongreso de EEUU (archivo)
Congreso de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Congreso estadounidense aprobó una extensión de preferencias arancelarias para Ecuador y otros 121 países, una medida que beneficiará a más de 300 productos ecuatorianos que veían en peligro su ingreso a ese mercado.

"El Senado [estadounidense] aprobó esta madrugada la ley ómnibus para financiamiento del Gobierno Federal (Ley General de Gastos), que incluye la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias [SGP] hasta el 31 de diciembre de 2020", indicó el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana, en su cuenta de Twitter.

​Asimismo, señaló que lograr la renovación de las preferencias "ha sido un proceso de trabajo constante".

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Medidas proteccionistas de Trump no afectarán directamente a exportaciones de Ecuador
La Ley General de Gastos promulgada este 23 de marzo asciende a 1,3 billones de dólares, financia las actividades gubernamentales hasta el 30 de septiembre y asigna importantes aumentos a los gastos militares y a otros rubros.

El presidente estadounidense Donald Trump había amenazado horas antes con vetarla porque no contenía una partida suficiente para construir el muro en la frontera con México.

Un total de 840 empresas ecuatorianas se beneficiarán del mecanismo SGP, que además significará para el país unos 400 millones de dólares en exportaciones y un ahorro neto por aranceles no pagados de 18 millones de dólares.

Lea más: Exportadores de Ecuador piden acelerar firma de acuerdo comercial con EFTA

Para el ministro, "la renovación del SGP beneficiará a los trabajadores, productores, y exportadores, además dinamizará la economía del país", considerando que EEUU es el principal destino de las mercancías nacionales, con un 31 por ciento de las ventas totales.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador buscar fortalecer su mercado externo para sostener la dolarización
Según información oficial, si las preferencias arancelarias no se concretaban, las exportaciones ecuatorianas habrían caído en al menos 269 millones de dólares hasta 2020.

En 2017, Ecuador vendió a EEUU 6.025 millones de dólares y el principal producto exportado fue el petróleo crudo, que representó 56,56% del total, seguido de camarones, banano y flores.

Entre todos estos productos representaron 80,4 por ciento de exportaciones hacia EEUU.

Más aquí: Ecuador y Estados Unidos inician conversaciones para un acuerdo comercial

El SGP es un sistema de preferencias arancelarias unilateral que requiere acción legislativa para que se mantenga vigente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала