Widgets Magazine
18:08 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Quito, capital del Ecuador

    Exportadores de Ecuador piden acelerar firma de acuerdo comercial con EFTA

    CC BY 2.0 / doriana del sarto
    Economía
    URL corto
    0 00
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Los exportadores de camarón, atún y banano de Ecuador exigieron al Gobierno firmar lo antes posible el acuerdo comercial al que se llegó con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) con el fin de ampliar su mercado y frenar la pérdida de competitividad.

    "En el caso del EFTA tenemos un impuesto de 25% al banano que impide competir con Colombia, que tiene 0%", declaró el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, Eduardo Ledesma, en una rueda de prensa.

    Para los gremios, la suscripción del convenio, prevista para junio próximo, significará un aumento en la cuota de mercado y daría "sostenibilidad a las exportaciones de banano, camarón y atún", tres de los principales productos que vende el país, además del petróleo.

    El pasado 21 de febrero, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, anunció que las rondas de negociaciones concluyeron y que ambas partes preparaban únicamente los detalles para la firma formal, que tendrá lugar Islandia.

    Al momento, el trámite está en la cancillería, que deberá proceder con las formalidades de la firma y la documentación correspondiente.

    Ledesma agregó que si bien el banano ecuatoriano llega a todos los mercados del mundo, "lamentablemente pagamos aranceles muchos más altos que nuestros competidores, lo que nos pone en desventaja porque restringe un porcentaje de compra de nuestra fruta que tiene excelente calidad, mejor sabor y sobre todo el doble de duración en percha".

    Lea también: Ecuador firma un acuerdo de cooperación comercial con la Comisión Económica Euroasiática

    En ese sentido, destacó además que con la vigencia del acuerdo muchos los productos ecuatorianos podrían exportarse a estos países nórdicos "y así aumentar la generación de divisas para el Ecuador".

    Por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros, Mónica Maldonado, informó que su gremio podría destinar el 25% de su producción a ese mercado, "cumpliendo con toda la normativa de pesca legal, declarada y reglamentada de trazabilidad e inocuidad sanitaria".

    Mientras que el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, apuntó que los países del EFTA representan "un destino adicional para las exportaciones de camarón" y recordó que además está pendiente la negociación con Corea del Sur, donde actualmente el camarón tiene un arancel impuesto de 20%.

    La asociación está integrada por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, cuatro países que suman una población de alrededor de 14 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto diez veces más grande que el de Ecuador y con un mercado con alto poder adquisitivo.

    Datos oficiales reflejan que la relación comercial entre Ecuador y este grupo ha sido muy pareja en los últimos años, con importaciones en el orden de 120 a 150 millones de dólares entre 2012 y 2016 y ventas ecuatorianas por montos entre los 80 y 100 millones de dólares.

    Los principales productos ecuatorianos que se exportan hacia los países de la EFTA son frutas, cacao, flores y metales preciosos, mientras que los insumos farmacéuticos representan más de 60% de las exportaciones de esa asociación hacia Ecuador.

    Además:

    Rajoy: Ecuador seguirá teniendo en España un socio prioritario en Europa
    Las exportaciones de Ecuador a la Unión Europea crecen por acuerdo comercial
    Ecuador inicia venta de vinos a la Unión Europea
    Etiquetas:
    Asociación Europea de Libre Comercio, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik