- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CIDH pide a EEUU que no ejecute a condenado a muerte que sufre enfermedad congénita

© AP Photo / Trent Nelson/PoolCámara de ejecución en EEUU
Cámara de ejecución en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a EEUU que evite ejecutar a un ciudadano condenado a la pena de muerte que padece una enfermedad congénita "que presenta un riesgo concreto de sufrimiento y dolor excesivo durante la ejecución".

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos insta a Estados Unidos de América a suspender la ejecución de Russell Bucklew (…) programada para el 20 de marzo de 2018 en el estado de Misuri (centro-este), y a otorgarle una reparación efectiva", dijo la CIDH en un comunicado.

Cárcel de Guantánamo (archivo) - Sputnik Mundo
CIDH califica de "retroceso" decisión de EEUU de mantener prisión de Guantánamo
En mayo de 2014 la CIDH otorgó medidas cautelares a Bucklew por la "presunta violación" que habría incurrido en su caso EEUU de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

A través de estas medidas, el organismo pidió a EEUU que se abstuviera de aplicar la pena de muerte a Bucklew, ya que debido a que padece un mal congénito, el Estado estaría incurriendo en torturas y castigos crueles e inhumanos en su contra en caso de ser ejecutado a través de una inyección letal.

"En casos de pena de muerte, cuando el Estado toma conocimiento de la existencia de un riesgo significativo de que un método de ejecución específico puede causar una violación de sus obligaciones internacionales, incluyendo normas imperativas de derecho internacional, es necesario que se abstenga de proceder a la ejecución en tales circunstancias, con independencia de la existencia o no de un método alternativo", afirma la CIDH en el texto.

Le puede interesar: Ojo por ojo, diente por diente: la cruda realidad de la pena de muerte en EEUU

El organismo sostiene que "las autoridades judiciales internas" reconocieron la existencia "de un riesgo específico" para Bucklew, pero que de todas formas decidieron continuar con la ejecución "porque su defensa no cumplió con el estándar de establecer la existencia de un método alternativo que pudiera reducir el sufrimiento" de la persona condenada.

Personal de la CIDH - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH urge a EEUU a suspender pena de muerte de mexicano en Texas
Bucklew fue condenado a la pena de muerte en 1997 por el asesinato del entonces novio de su expareja; también fue acusado de secuestrar y violar a quien había sido su novia y de herir con un arma de fuego a un policía.

De acuerdo a la CIDH, los más de 20 años que el acusado ha estado en el corredor de la muerte "exceden ampliamente el tiempo que otros tribunales internacionales y nacionales han caracterizado como tratamiento cruel, inhumano y degradante", por lo que Bucklew debe recibir una conmutación de su pena y una "reparación efectiva" de parte de EEUU.

La ejecución de Bucklew está prevista para este 20 de marzo para las 19:00 hora local del estado de Misuri (01:00 del miércoles GMT). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала