14:43 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Cámara de ejecución en EEUU

    CIDH pide a EEUU que no ejecute a condenado a muerte que sufre enfermedad congénita

    © AP Photo / Trent Nelson/Pool
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a EEUU que evite ejecutar a un ciudadano condenado a la pena de muerte que padece una enfermedad congénita "que presenta un riesgo concreto de sufrimiento y dolor excesivo durante la ejecución".

    "La Comisión Interamericana de Derechos Humanos insta a Estados Unidos de América a suspender la ejecución de Russell Bucklew (…) programada para el 20 de marzo de 2018 en el estado de Misuri (centro-este), y a otorgarle una reparación efectiva", dijo la CIDH en un comunicado.

    En mayo de 2014 la CIDH otorgó medidas cautelares a Bucklew por la "presunta violación" que habría incurrido en su caso EEUU de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

    A través de estas medidas, el organismo pidió a EEUU que se abstuviera de aplicar la pena de muerte a Bucklew, ya que debido a que padece un mal congénito, el Estado estaría incurriendo en torturas y castigos crueles e inhumanos en su contra en caso de ser ejecutado a través de una inyección letal.

    "En casos de pena de muerte, cuando el Estado toma conocimiento de la existencia de un riesgo significativo de que un método de ejecución específico puede causar una violación de sus obligaciones internacionales, incluyendo normas imperativas de derecho internacional, es necesario que se abstenga de proceder a la ejecución en tales circunstancias, con independencia de la existencia o no de un método alternativo", afirma la CIDH en el texto.

    Le puede interesar: Ojo por ojo, diente por diente: la cruda realidad de la pena de muerte en EEUU

    El organismo sostiene que "las autoridades judiciales internas" reconocieron la existencia "de un riesgo específico" para Bucklew, pero que de todas formas decidieron continuar con la ejecución "porque su defensa no cumplió con el estándar de establecer la existencia de un método alternativo que pudiera reducir el sufrimiento" de la persona condenada.

    Bucklew fue condenado a la pena de muerte en 1997 por el asesinato del entonces novio de su expareja; también fue acusado de secuestrar y violar a quien había sido su novia y de herir con un arma de fuego a un policía.

    De acuerdo a la CIDH, los más de 20 años que el acusado ha estado en el corredor de la muerte "exceden ampliamente el tiempo que otros tribunales internacionales y nacionales han caracterizado como tratamiento cruel, inhumano y degradante", por lo que Bucklew debe recibir una conmutación de su pena y una "reparación efectiva" de parte de EEUU.

    La ejecución de Bucklew está prevista para este 20 de marzo para las 19:00 hora local del estado de Misuri (01:00 del miércoles GMT). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    México logra librar de la pena de muerte a más de 1.000 de sus ciudadanos en EEUU
    Camionero de EEUU que trasladó a inmigrantes fallecidos se enfrenta a pena de muerte
    Etiquetas:
    pena de muerte, CIDH, EEUU