América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH urge a EEUU a suspender pena de muerte de mexicano en Texas

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a las autoridades de EEUU a suspender la ejecución prevista del ciudadano mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, beneficiario de "medidas cautelares" de urgencia del organismo continental.

La CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), urgió a EEUU a otorgarle al condenado "una reparación efectiva, que incluya la revisión de su juicio conforme a las garantías del debido proceso y de un juicio justo previstas en la Declaración Americana (1951), incluido el derecho de representación legal competente".

El subsecretario para América del Norte del Gobierno de México, Carlos Manuel Sada Solana - Sputnik Mundo
América Latina
México pide detener por "ilegal" la ejecución de su ciudadano Rubén Cárdenas en EEUU
El 18 de octubre de 2017, la CIDH otorgó una medida cautelar de urgencia a favor de Ramírez Cárdenas, en la cual requiere a EEUU que "adopte las medidas necesarias para proteger su vida e integridad personal; (y) que se abstenga de aplicar la pena de muerte", indica un comunicado del organismo.

El 24 de julio de 2008, la CIDH emitió un informe de fondo, en el cual concluyó que EEUU era "responsable de violar el derecho de justicia y el derecho a un juicio justo, ambos reconocidos en la Declaración Americana en relación con las actuaciones penales seguidas en contra de Rubén Ramírez Cárdenas y otras dos personas".

El organismo internacional advirtió que si el Estado de ese país procedía con las ejecuciones, en virtud de las actuaciones penales analizadas en el caso, "estaría cometiendo una violación grave e irreparable del derecho fundamental a la vida previsto en el Artículo I de la Declaración Americana".

Inmigrantes en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México celebra suspensión judicial de ley contra inmigrantes en EEUU
El documento indica a EEUU que está "obligado a respetar sus obligaciones internacionales de derechos humanos", especialmente la Declaración Americana y la Carta de la OEA, ante las cuales la CIDH "no cuenta con información que indique que el Estado las ha cumplido".

Las autoridades estadounidenses fueron requeridas a asegurar que las condiciones de detención se ajusten a los estándares internacionales aplicables y le proporcione atención médica adecuada, entre otras.

Ejecutar la pena de muerte "causaría no solo un daño irreparable a la persona, pero también significaría que el Estado (EEUU) no está cumpliendo con las recomendaciones de la CIDH".

Lea también: Denuncian ante CIDH incremento de deportaciones de centroamericanos hacia EEUU

La Comisión reclamó además a EEUU "revisar sus leyes, procedimientos y prácticas", para asegurar los derechos de los ciudadanos extranjeros arrestados, encarcelados o en custodia en espera de juicio, o detenidos de alguna otra manera.

La bandera de EEUU en la frontera con México - Sputnik Mundo
México examina con la OEA y la CIDH los derechos humanos de migrantes en EEUU
Esos derechos contemplan que "se les informe sin demora sobre su derecho de asistencia consular y que, con su aprobación, se informe sin demora al consulado correspondiente sobre la situación de dichos ciudadanos extranjeros, de conformidad con las protecciones de debido proceso y juicio justo consagradas en la Declaración Americana".

Según cifras oficiales del Gobierno de México, 75 mexicanos enfrentan actualmente procesos penales que podrían derivar en la aplicación de una sentencia capital, en tanto que 54 ya cuentan con un fallo que les impone este castigo capital. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала