21:52 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Pesos mexicanos (imagen referencial)

    TLCAN, reducción de impuestos en EEUU y elecciones: los riesgos de la economía en México

    CC BY 2.0 / Martha Silva / Billetes y monedas
    América Latina
    URL corto
    0 17

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los riesgos de la economía de México son la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reforma fiscal en EEUU, y las próximas elecciones presidenciales y legislativas, dijo el secretario de Hacienda (Finanzas), José Antonio González Anaya.

    La incertidumbre por la renegociación del TLCAN, que continuará a finales de febrero, ha disminuido, dado que "a pesar de las amenazas de EEUU de salirse del acuerdo, se han logrado seis buenas rondas de negociaciones y tres capítulos concluidos" temas anticorrupción, competencia y de pequeñas y medianas empresas, dijo el miembro del gabinete gubernamental, en la presentación de las Perspectivas Económicas para 2018.

    "El año pasado, a estas alturas, teníamos un grado de incertidumbre enorme, EEUU se salió del TTP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), y teníamos incertidumbre por el futuro del TLCAN, pero hoy tenemos método y diálogo alrededor de esta negociación", dijo el responsable de la finanzas federales en una presentación en la residencia oficial de Los Pinos.

    En cuanto a la reforma tributaria, recién aprobada por el Congreso de EEUU, el Gobierno mexicano estima que es menor el impacto real sobre las inversiones que podrían regresar a ese país, en busca de beneficios fiscales, porque en la práctica los cambios son menores.

    La reforma en EEUU "a primera vista, parece que reduce las tasas de 35 a 21%, pero quita dos deducibilidades locales muy importantes" a los inversionistas, explicó González Anaya.

    Lea también: Elecciones en América Latina 2018: México vota en medio de la violencia

    Por ejemplo, una empresa en el estado de California (suroeste de EEUU), pagaba un impuesto de 35% federal pero deducía el 8% a nivel estatal, mientras que con la reforma, pagará 21% federal más el 8%o de impuesto estatal.

    "Esto resultado nos lleva a una tasa efectiva de 29%, la cual está cercana al 30% que se cobra en México", detalló el encargado de las finanzas públicas.

    Finalmente, en cuanto al proceso electoral que culmina el julio próximo, González Anaya dijo que podría generar una fuerte volatilidad en el tipo de cambio del peso frente al dólar.

    "Es natural que haya incertidumbre en un año electoral, no sólo para México, sino para todo el mundo (…), no sabemos quién va a ganar; sin embargo, México tiene instituciones democráticas, amplios consensos alrededor de la responsabilidad fiscal y del Banco de México (central, autónomo)", dijo el responsable del presupuesto federal.

    Añadió que la reforma fiscal emprendida por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), redujo la dependencia del presupuesto federal de los ingresos petroleros, de 40% en 2012, a solo 17% en 2017.

    Lea también: Negociaciones de TLCAN avanzan y continuarán en febrero en México

    La segunda economía latinoamericana ha presentado un crecimiento promedio del 2,5% en los últimos 30 años, por encima de otras economías emergentes, como Brasil, Rusia y Argentina, mencionó González Anaya.

    Finalmente, reportó que en diciembre de 2017 la economía mexicana alcanzó una racha histórica de 32 trimestres de crecimiento ininterrumpido, una inversión extranjera directa que cerrará más de 160.000 millones de dólares, y la creación de 3,2 millones de empleos formales, en los seis años de Peña Nieto. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Empresarios de México exigen cumplir con acuerdos anticorrupción del TLCAN
    Canadá cree que el TLCAN no está muerto
    Moody's: corrupción y promesas de cambios influirán en elecciones de México
    Etiquetas:
    impuestos, elecciones presidenciales, economía, TLCAN, México