03:30 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump expresa su apoyo a May en el caso Skripal

    © REUTERS / Joshua Roberts
    América del Norte
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (175)
    616

    LONDRES (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, expresó este martes su apoyo a la primera ministra británica, Theresa May, en el caso del envenenamiento del excoronel ruso Serguéi Skripal en Salisbury, al norte de Inglaterra, comunicó un portavoz del Gobierno británico.

    Los mandatarios examinaron el incidente durante una conversación telefónica.

    "El presidente Trump dijo que Estados Unidos siempre ha estado del lado del Reino Unido y consintió en que el Gobierno ruso debe esclarecer cómo ha sido posible que se usara un agente nervioso", dice el comunicado al que tuvo acceso Sputnik.

    El 4 de marzo la Policía británica encontró a Serguéi Skripal, un exagente de seguridad ruso residente en Reino Unido, y a su hija Yulia, inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury, en el condado de Wiltshire, aparentemente intoxicados con un agente nervioso.

    Skripal fue reclutado por la agencia británica MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 90. En 2006 una corte rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero.

    Cuatro años después fue canjeado junto con otros dos individuos condenados por espionaje por 10 personas detenidas en Estados Unidos.

    Lea más: Moscú: May no tiene pruebas de que Rusia esté detrás del envenenamiento de Skripal

    Este 12 de marzo, la primera ministra británica, Theresa May, calificó de "altamente probable" que Moscú esté detrás del envenenamiento y le dio un plazo hasta la medianoche de este martes para presentar una explicación.

    Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tachó de "disparate" acusar a Rusia de estar implicada en el caso y ofreció colaboración al Reino Unido para investigar el caso.

    Este 13 de marzo, Lavrov afirmó que la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas obliga al Reino Unido a proporcionarle a Rusia el acceso a las evidencias y demás materiales del caso, incluida la sustancia sospechosa para que expertos del país aludido puedan analizarla por su cuenta.

    El ministro de Exteriores dijo que Rusia reclamó el acceso a los materiales mediante una nota formal, pero recibió del Reino Unido una respuesta ininteligible que, en el fondo, significaba el rechazo de sus demandas legítimas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (175)

    Además:

    Las medidas que podría introducir Londres contra Rusia por el caso Skripal
    Scotland Yard traza los últimos movimientos de Serguéi y Yulia Skripal
    El exjefe del FSB ruso revela quién se beneficia del caso Skripal mientras se culpa a Moscú
    Rusia expresa protesta al embajador británico en relación con acusaciones por el caso Skripal
    Etiquetas:
    envenenamiento, espías, intoxicación, Serguéi Skripal, Donald Trump, Reino Unido, EEUU, Rusia