02:40 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    La escena de un crimen en México

    Al menos 30 aspirantes a cargos de elección han sido asesinados en México

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América del Norte
    URL corto
    110

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Al menos 30 personas que buscaban candidaturas hacia los comicios próximos generales, en el marco de las precampañas electorales que comenzaron el 14 de diciembre pasado, han sido asesinadas en México, dijo el secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete Prida.

    "Ya van 30 personas muertas que buscaban ser candidatos, por ello continuaré con el exhorto inmediato para que los partidos políticos se sienten a la mesa de diálogo, para dotar de seguridad a los candidatos", dijo el principal responsable de la política interior del país latinoamericanos.

    El gabinete de Seguridad Nacional dijo que el presidente Enrique Peña Nieto "se ha mantenido al margen del proceso electoral, y nos ha instruido a todos los funcionarios del Gobierno federal a mantenernos al margen".

    Entre el 8 de septiembre de 2017 y el 6 de febrero de 2018, se registraron un total de 83 agresiones en contra de políticos en todo el país, de las cuales 54 terminaron con el asesinato de actores políticos, principalmente alcaldes en funciones, exalcaldes, regidores y precandidatos en el ámbito local, según la independiente Etellekt Consultores.

    Un informe sobre violencia política 2018, elaborado por la consultora indica que "la violencia se intensificó con el arranque oficial del periodo de precampañas, pues desde el 14 de diciembre de 2017 —fecha de inicio de las mismas— se ejecutaron 29 de los 54 asesinatos".

    Lea también: Asesinan a alcalde mexicano del centroizquierdista PRD

    Otros cuatro asesinatos ocurrieron después de la fecha de ese balance en los procesos de selección interna y designación de precandidaturas.

    Según ese informe independiente, desde septiembre de 2017 a la fecha, "se han registrado 25 asesinatos de distintos políticos a nivel local y regional".

    Las víctimas pertenecían a distintos partidos: nueve al Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), nueve al Revolucionario institucional (PRI, gobernante en la presidencia), dos de Movimiento Ciudadano (MC centro), dos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), uno del partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), uno del Partido del Trabajo (PT, izquierda) y dos de formaciones locales.

    Datos del Consejo de Seguridad Nacional indican que 2017 fue el más violento en las últimas dos décadas, con 25.339 asesinatos registrados, un promedio de 20,5 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes.

    Las elecciones para presidente, renovar los 500 asientos del Congreso, las tercer parte de los gobiernos y congresos provinciales y alcaldías se celebrarán el 1 de julio próximo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    México alcanza récord de violencia en 2017 y evidencia fracaso de estrategia de seguridad
    Fin de semana violento: 80 personas muertas en México
    ONU exige a México poner fin a la impunidad en el asesinato de periodistas
    Etiquetas:
    elecciones, asesinato, México