- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asesinan a alcalde mexicano del centroizquierdista PRD

© REUTERS / Carlos JassoLa escena de un crimen en México (imagen referencial)
La escena de un crimen en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un alcalde del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México fue asesinado a balazos mientras cenaba en un restaurante del municipio de Petatlán, informó el gobernador del sureño estado de Guerrero, Héctor Astudillo.

El gobernador condenó el "cobarde atentado" contra el alcalde Arturo Gómez Pérez en ese pueblo localizado sobre la carretera que recorre las costas de Guerrero sobre el Pacífico, y expresó que el funcionario se conducía "correctamente y con gran compromiso con su pueblo".

Protestas contra la ley de Seguridad Interior en México - Sputnik Mundo
América Latina
México alcanza récord de violencia en 2017 y evidencia fracaso de estrategia de seguridad
Un grupo de hombres armados atacó a balazos al funcionario cerca de la medianoche del 28 de diciembre, mientras cenaba con amigos en un restaurante de comida típica de la región.

El asesinato se produjo un día después de que un exalcalde y actual diputado del PRD en el Congreso del estado de Jalisco, vecino de Guerrero, fuera asesinado en el pueblo de Tomatlán, también cerca de las costas del Pacífico.

El PRD, integrante de la coalición centrista Por México al Frente, exigió al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "detener las ejecuciones de los militantes del PRD", que ha perdido 22 alcaldes asesinados durante los cinco años de su mandato.

Lea más: Asesinan a diputado centroizquierdista mexicano en estado de Jalisco

Después de surgir como fuerza política en 1989, más de 1.000 militantes de esa formación centroizquierdista han sido asesinados, casi 600 de ellos durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Un policía mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
ONG: un homicidio doloso cada 19 minutos con impunidad de 98% en México
En la última década, fueron asesinados al menos un centenar de ediles en México, según un estudio de la Asociación Nacional de Alcaldes emitido en el 30 de agosto de este año.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional tuvo el mayor número de alcaldes asesinados con 43, seguido por el PRD con 22, y por el Partido Acción Nacional con 15.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en 11 meses de 2017 se cometieron 23.101 homicidios, superando los asesinatos de todo 2011, que fue el más violento de la historia reciente con 22.409 crímenes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала