En directo
    Planta siderúrgica (archivo)

    Industria siderúrgica de México exige medidas recíprocas si EEUU impone aranceles al acero

    © Sputnik / Alexandr Kondratyuk
    América del Norte
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México debe responder con medidas recíprocas y evitar importaciones del comercio desleal (por debajo de los costos de producción) si se consuman las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles al acero y al aluminio, dijo la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero).

    El Gobierno de México no solo debe actuar con "un sentido de reciprocidad ante EEUU, sino tener como objetivo frenar la potencial oleada de importaciones desleales", dijo en un mensaje a la prensa Guillermo Vogel, presidente de la Canacero.

    El líder de la industria acerera mexicana advirtió que ese comercio desleal buscará "colocarse en terceros mercados ante el cierre de EEUU, siendo México muy atractivo [a ese comercio] debido a su consumo creciente de acero".

    El dirigente empresarial, vicepresidente de la siderúrgica Tenaris-Tamsa, dijo que el Gobierno de México debería responder a EEUU con las mismas barreras arancelarias, de 25% al acero y 10% al aluminio, por que la medida "no solo dañará las exportaciones de las empresas, también al mercado interno [mexicano] por una sobreoferta".

    Lea más: Presidente de Cámara de Representantes de EEUU pide a Trump no aplicar aranceles al acero

    Las cuatro empresas siderúrgicas mexicanas líderes más expuestas al riesgo son Altos Hornos de México (AHMSA), Industrias CH (ICH), Grupo Collado y Autlán.

    Las exportaciones a EEUU de Autlán e ICH suman entre 30 y 40% de sus ingresos por ventas al exterior, mientras que las de Grupo Collado y AHMSA llegan a 8y 11%, respectivamente.

    El año pasado, las cuatro siderúrgicas reportaron a la Bolsa Mexicana de Valores ingresos totales conjuntos por 5.411 millones de dólares, un 12% más que en 2016.

    Ese fue el primer balance comercial positivo de los últimos tres años, porque el mercado del acero sufrió el impacto de los por bajos precios de ese producto debido a la sobreproducción de China, y a la "importación desleal" que el Gobierno de México busca limitar con la imposición de salvaguardas.

    Más aquí: México rechaza la amenaza de Trump de imponer aranceles al aluminio para renegociar TLCAN

    En 2017 México reportó un consumo nacional de casi 30 toneladas de acero, un 4,4% más que en 2016.

    La industria mexicana operó casi al 70% de su capacidad instalada, debido a que la demanda nacional de acero se cubre en 50% con importaciones, según estadísticas de la Secretaría de Economía.

    México importó en 2017 casi 20 toneladas, el volumen más alto desde 2013, por valor de 19.583 millones de dólares, 13% superior al del año anterior.

    Trump reiteró el 5 de marzo que su país registra grandes déficit comerciales con México y Canadá, que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue "un mal acuerdo" para EEUU, y que una imposición de aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio solo desaparecerán "con un nuevo y justo acuerdo" comercial trilateral. 

    Le puede interesar: "Aranceles al acero y aluminio solo podrán evitarse con nuevo acuerdo del TLCAN"

    Además:

    ¿Por qué la decisión de Trump sobre las tarifas arancelarias abre la caja de Pandora?
    Trudeau: aranceles al acero y aluminio afectarán industrias de EEUU y Canadá
    La OMC, preocupada por planes de EEUU de gravar importaciones de acero y aluminio
    Etiquetas:
    aranceles, acero, México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik