En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Altos funcionarios federales y estaduales encargados de la protección de periodistas y activistas de derechos humanos analizaron las estrategias para salvaguardar su seguridad, informó la secretaría de Gobernación (Interior).

    El encuentro tuvo como propósito "intercambiar estrategias y evaluar acciones que permitan dar una mayor eficiencia al mecanismo con el que, a nivel nacional, se cuenta para salvaguardar la seguridad de estas personas", dijo el organismo responsable de la política interior.

    El viceministro de Derechos Humanos, Rafael Avante Juárez, encabezó la reunión con los titulares de las Unidades Estatales que son responsables de la protección de periodistas y de personas defensoras de los derechos humanos, que han sufrido amenazas relacionadas con sus actividades profesionales.

    En la reunión participaron titulares de las fiscalías especializadas en la protección de la libertad de expresión y con la protección a los defensores de los derechos humanos, además de secretarios y subsecretarios de Gobierno federales y de las 32 provincias del país.

    "La capacidad de interlocución e interacción con las Unidades Estatales de este mecanismo es fundamental, ya que esta tarea exige un trabajo coordinado, articulado y oportuno entre las diferentes instancias de gobierno", dijo en el encuentro el viceministro de DDHH.

    Esos mecanismos creados durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ante la ola de asesinatos de periodistas y activistas promotores de los derechos humanos en el país, ha sido muy cuestionado por organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión.

    El funcionario federal, cuyo cargo oficial es de subsecretario de DDHH de la secretaría de Gobernación, dijo que las autoridades tratan de "perfeccionar la tarea de protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos".

    Asimismo buscan mejorar el intercambio de información entre las instituciones oficiales, al "homologar algunos aspectos de los protocolos correspondientes, y de las medidas de protección; así como darle mayor eficacia a la comunicación y cercanía con los beneficiarios del mecanismo".

    Le puede interesar: "Un homicidio doloso cada 19 minutos con impunidad de 98% en México"

    Las autoridades buscan además que las organizaciones de periodistas y las propias empresas de medios de comunicación se sumen a los esfuerzos con el fin de que "hagamos una causa común de la salvaguarda de la libertad de expresión y de la protección a la integridad y al desempeño de los defensores de los derechos humanos".

    El mecanismo ha sido muy cuestionado por la ineficacia en proteger la vida de periodistas a amenazados por el crimen organizado, en el marco de su trabajo, dado que algunos de ellos han sido asesinados aun estando bajo la protección de esos mecanismos.

    En diciembre pasado, los relatores especiales sobre libertad de expresión, David Kaye, de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Edison Lanza, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamentaron "la inoperancia de mecanismos de protección a periodistas contra la violencia la impunidad y la inseguridad".

    Un total de 12 periodistas fueron asesinados en México en 2017, y van 37 desde el año 2012, cuando asumió Peña Nieto.

    Lea más: ONU exige a México poner fin a la impunidad en el asesinato de periodistas

    Del año 2000 a diciembre de 2017, la organización Artículo 19 ha documentado el asesinato de 111 periodistas en el país latinoamericano, en relación con su labor informativa. 

    Además:

    ONU y CIDH piden a México "pasos audaces" para proteger a periodistas
    México y el peligro de querer informar
    Recuento ciudadano indica a 2017 como el año más violento en la historia de México
    Etiquetas:
    derechos humanos, asesinato, periodistas, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook