22:14 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    El logotipo de la Agencia Central de Inteligencia

    La CIA comenta la información de $100.000 pagados a un 'informante ruso'

    © AFP 2018 / Saul Loeb
    América del Norte
    URL corto
    0 17

    La Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) niega la información publicada por dos periodistas estadounidenses. Según el artículo, la CIA pagó $100.000 a un 'informante ruso' por supuesta información comprometedora.

    El informe fue publicado por los periodistas de The New York Times e Intercept, James Risen y Matt Rosenberg.

    Según la información publicada en The New York Times, la institución estaba dispuesta a pagar un millón de dólares en total a un 'informante ruso' que prometió devolver las armas cibernéticas supuestamente robadas de los servicios especiales de EEUU y filtrar información comprometedora para el presidente de EEUU, Donald Trump.

    La representante de la CIA Nicole de Hay comentó la situación a Sputnik.

    Le puede interesar: Juego de espías: ¿qué países están más pendientes de Rusia?

    "Las personas estafadas resultaron ser James Risen y Matt Rosenberg. La historia ficticia sobre que a la CIA le estafaron 100.000 dólares es absolutamente falsa", aseguró.

    Según los datos de la 'investigación' de los periodistas, los espías estadounidenses se reunieron con el informante en diferentes ciudades de Alemania durante unos meses e hicieron el pago inicial de 100.000 dólares.

    Los espías pretendían recomprar los programas de pirateo robados por un grupo de hackers llamado Shadow Brokers. El medio destaca que la CIA no quería recibir información comprometedora sobre el presidente, no obstante, el misterioso informante ruso supuestamente insistió en esta parte del acuerdo.

    En efecto, el informante no devolvió el software robado, sino que mandó información presumiblemente inventada sobre Donald Trump y otras personalidades, incluyendo los requisitos bancarios, las conversaciones electrónicas e 'información de la inteligencia rusa'.

    Lea también: Las armas de EEUU para contrarrestar la 'amenaza rusa'

    Luego los espías estadounidenses cancelaron la compra al sospechar la participación de la inteligencia rusa y al temer una posible crisis política en Washington, según cuentan Risen y Rosenberg. Más tarde, los agentes estadounidenses y europeos comunicaron a su colaborador ruso que no regresara a Europa Occidental amenazándole con un arresto, indican.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Moscú: medios occidentales planean acusar a Rusia de ciberataques en JJOO 2018
    El jefe de la CIA testificó en el caso sobre la 'huella rusa'
    Europol nombra las mayores amenazas cibernéticas del año 2017
    Etiquetas:
    informante, espías, datos, ciberespionaje, CIA, EEUU