08:46 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Congreso de EEUU

    Demócratas exigen a Trump que autorice la publicación de su memo sobre "trama rusa"

    CC0 / Unsplash
    América del Norte
    URL corto
    112

    WASHINGTON (Sputnik) — Los miembros del Partido Demócrata en el Congreso de EEUU instaron al presidente Donald Trump a que apruebe la publicación del memorando demócrata sobre la investigación de la llamada trama rusa, después de que la mayoría republicana hiciera público su memorando al respecto.

    "Le exhorto enérgicamente a que autorice lo antes posible la publicación del memorando elaborado por (el demócrata) Adam Schiff que recientemente se difundió entre los miembros de la Cámara de Representantes", manifestó el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, en una misiva al presidente.

    El senador subrayó que considera este asunto "una cuestión de justicia fundamental, porque al pueblo norteamericano se le debe permitir conocer ambos lados de la discusión, para que pueda hacer sus propias conclusiones".

    Schumer advirtió que la negativa del presidente a desclasificar el memorando demócrata "confirmaría los peores temores de los estadounidenses" de que la publicación del documento similar de los republicanos busque arruinar la investigación de la trama rusa conducida por el consejero especial Robert Mueller.

    Según se espera, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU debatirá el asunto este 5 de febrero.

    Lea más: "¡Solo Rusia, Rusia, Rusia!" ¿Qué temas quiere abordar Trump en vez de la presunta 'injerencia' rusa?

    Algunos demócratas ya expresaron su temor de que Trump pueda modificar el texto.

    Los congresistas republicanos publicaron un memorando previamente desclasificado por el presidente Trump que acusa de parcialidad y abuso de poder a funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia que investigan la trama rusa.

    El texto asevera que personal del FBI y altos cargos del Departamento de Justicia mostraron clara parcialidad contra Trump y a favor de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

    La acusación se basa en los fundamentos con que fueron concedidas las autorizaciones para espiar a un exasesor de campaña de Trump, Carter Page.

    La minoría demócrata se opuso a la publicación del documento republicano, al considerar que esta medida podría perjudicar la investigación de la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

    Las autoridades rusas han negado en reiteradas ocasiones las acusaciones de interferencia en el proceso electoral estadounidense y la supuesta ayuda a la candidatura de Trump, destacando la ausencia de pruebas al respecto. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trama FBI: Trump desmonta la farsa del FBI sobre la 'trama rusa'
    "No es nuestra amiga y no lo será": EEUU condiciona las relaciones con Rusia
    Congresistas descubren una 'sociedad secreta' del FBI contra Trump
    Etiquetas:
    memorando, Partido Demócrata (EEUU), Donald Trump, EEUU