16:54 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Ciudad de México (archivo)

    Actividad económica de México creció 1,7% anual a finales de 2017

    CC BY 2.0 / edans / Avenida de la Reforma
    América del Norte
    URL corto
    0 11

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La actividad económica global de México aumentó un 1,7% en noviembre de 2017, en comparación con el mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) "tuvo un aumento real de 1,7% en noviembre pasado con relación a igual mes de 2016", dijo el organismo en un informe mensual.

    Por grandes grupos de actividades productivas, las empresas de la economía primaria (agricultura, ganadería y pesca entre otras) crecieron 8,7% y las actividades terciarias (comercio, servicios y transporte) se incrementaron 2,9%.

    En cambio, "las actividades secundarias descendieron —1,6% a tasa anual" relacionadas con la industria, en la que destacan la manufacturas.

    Lea más: Producción petrolera de México bajó en 2017 a su nivel más bajo desde 1980

    El informe preparado con cifras "desestacionalizadas", que no consideran la volatilidad causadas por los cambios en los patrones productivos en las estaciones del año, indica que el IGAE "mantiene una tendencia positiva desde principios de 2010".

    El reporte oficial explica que ese indicador "permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones".

    Las cifras mensuales del IGAE están disponibles desde el mes de enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico con base fija en el año 2013 como año base.

    El informe fue publicado un día después de que el Fondo Monetario Internacional elevó su perspectiva de crecimiento económico para México en 2018, de 1,9 previsto en el otoño pasado a 2,35%, si ocurre una evolución exitosa en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Banco Mundial: PIB de México crecerá 2,1% en 2018 por incertidumbre del TLCAN
    La inflación subió hasta el 6,77% en México durante 2017, la más alta desde el año 2000
    La economía mexicana entra en zona de riesgo en 2018
    Etiquetas:
    crecimiento, economía, México