- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Peso mexicano se deprecia tras nuevos aranceles de EEUU a las importaciones

© AFP 2023 / Yuri CortezPeso mexicano y dólar estadounidense
Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano se depreció 0,99% tras la imposición de aranceles a las importaciones de algunos electrodomésticos y paneles solares en EEUU, indica un reporte financiero del Banco Base.

"La depreciación del peso ocurre tras la decisión de Estados Unidos de implementar impuestos de 30% a las importaciones de paneles solares y de hasta 50% en las importaciones de máquinas lavadoras [domésticas]", indica un informe de la casa financiera mexicana a sus clientes al cual tuvo acceso Sputnik.

El peso inició la sesión con una pérdida de 18,5 centavos, cotizando alrededor de 18,87 pesos por dólar, "siendo una de las divisas de mayores pérdidas entre los principales cruces del dólar", indica el análisis de los mercados.

Pparcial view of more than 1 Million Dollars and more than 41 Million Mexican pesos seized to the alleged member of Zetas drug cartel Eric Jovan Lozano Diaz (out frame) aka Cucho, presented to the press in Mexico City, on June 15, 2012. - Sputnik Mundo
Economía
El FMI eleva perspectiva de crecimiento económico de México en 2018
Tras conocer la decisión, en vísperas del inicio de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Montreal, Canadá, el Gobierno de México anunció la noche del lunes 22 de enero que "utilizará todos los recursos legales para que EEUU cumpla con sus obligaciones internacionales".

México exigirá la compensación prevista en el artículo 802.6 del TLCAN, dijo en un comunicado la oficina del jefe negociador de México para la modernización del tratado, secretario Ildefonso Guajardo.

Lea más: Negociadores de México y Canadá consideran "crítica" la sexta ronda sobre el TLCAN

La aplicación de impuestos atiende a las demandas de empresas en EEUU de los sectores de electrodomésticos y generadores solares de energía que vieron sus ventas afectadas por importaciones de menor costo desde México, señala el análisis financiero.

Proteccionismo de EEUU en marcha

La decisión de la Casa Blanca generó pérdidas para las principales divisas, en particular al peso mexicano, debido a que los nuevos impuestos fueron anunciados en el marco de la sexta ronda en la renegociación del pacto comercial norteamericano, que se prolongará hasta el 29 de enero.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Trump: "Si no hay muro con México no habrá acuerdo"
El análisis de Banco Base señala que "la decisión de EEUU, envía el mensaje de que la administración de Trump tiene preferencia por políticas proteccionistas", para defender a los fabricantes estadounidenses.

El Gobierno de México lamentó la decisión de EEUU de no excluir a México en las medidas arancelarias emitidas.

Guajardo dijo en un comunicado que "es lamentable la inclusión de México en la aplicación de salvaguardas a la importación de lavadoras domésticas a EEUU", ya que la propia Comisión de Comercio Internacional de EEUU concluyó que "no existen perjuicios para la industria estadounidense, como consecuencia de las importaciones de lavadoras mexicanas".

Más aquí: "Trump tiene límites para salir de TLCAN"

Por otro lado, las importaciones de paneles solares que EEUU realiza desde México "favorecen el desarrollo y el fomento de la utilización de energías renovables, lo que contribuye a reducir el consumo de energéticos fósiles", esgrimió el negociador mexicano.

El muro fronterizo entre EEUU y México - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro mexicano: Trump está "confundido" en su idea de cobrar muro fronterizo
El 23 de enero, el ministro de Finanzas de Canadá expresó que el TLCAN "ha generado grandes beneficios para los países miembros", y que las negociaciones comerciales en marcha desde agosto pasado son difíciles pero han logrado avances.

Los comentarios del integrante del Gobierno canadiense de Justin Trudeau fueron hechos desde el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, al cual también asistirá el presidente Donald Trump, cuyos comentarios son esperados en los mercados financieros.

Le puede interesar: La inflación subió hasta el 6,77% en México durante 2017, la más alta desde el año 2000

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
La economía mexicana entra en zona de riesgo en 2018
Guajardo y la jefa de negociadora de Canadá, Chrystia Freeland, consideraron durante una reunión en Toronto el 22 de enero que la sexta ronda de tratativas será "crítica", informó el Gobierno de México.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional advirtió el lunes 22 de enero en Davos sobre riesgos de un retroceso en los acuerdos comerciales que se renegocian en el mundo, "como el TLCAN y los acuerdos económicos entre el Reino Unido y el resto de la Unión Europea".

"Un aumento en las barreras comerciales y realineamientos regulatorios, en el contexto de estas negociaciones o en otro lugar, pesaría sobre la inversión global y reduciría la eficiencia de la producción", advirtió el FMI.

Pesos mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo
Banco Mundial: PIB de México crecerá 2,1% en 2018 por incertidumbre del TLCAN
Un fracaso de las negociaciones comerciales norteamericanas, "ejercería un lastre para el crecimiento potencial en las economías avanzadas, emergentes y en desarrollo", alertó el análisis firmado por la titular de la institución, Christine Lagarde.

De acuerdo con datos del Census Bureau de EEUU, en 2016, ese país importó lavadoras domésticas de México por un valor de 278 millones de dólares.

En ese mismo año, EEUU también importó 1.127 millones de dólares de paneles solares producidos en el país latinoamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала