En directo
    América del Norte
    URL corto
    111
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Senado de Estados Unidos aplazó al mediodía del 22 de enero (17.00 GMT) la votación de un nuevo presupuesto provisional tras no alcanzar acuerdo para poner fin al cierre del Gobierno.

    Inicialmente estaba previsto que los senadores votaran el presupuesto a la 1.00 de la madrugada del día 22 (6.00 GMT).

    "Todavía tenemos que llegar a un acuerdo sobre el camino a seguir", explicó a los periodistas el líder demócrata, Chuck Schumer, al referirse a las negociaciones sobre el presupuesto con su homólogo republicano, Mitch McConnell.

    A su vez, el coordinador del grupo republicano en la Cámara Alta, John Cornyn, dio una respuesta afirmativa a la pregunta de la prensa de si el cierre de la Administración continuará el 22 de enero.

    El 18 de enero la Cámara de Representantes de EEUU aprobó un nuevo proyecto provisional de financiación del Gobierno.

    Sin embargo, la minoría demócrata en el Senado bloqueó el viernes 19 el cierre de debate de la ley y su puesta a votación definitiva, tras lo cual el Gobierno estadounidense entró en cierre parcial al expirar la ley anterior, a las 05.00 GMT del sábado.

    Más aquí: "El gobierno de Trump está cooptado por el complejo financiero"

    Aunque el llamado shutdown no supone la paralización completa del Gobierno (se mantienen activos servicios de seguridad, salud, defensa, etc.) ya puso en cuestión el viaje del presidente de EEUU, Donald Trump, al Foro Económico en Davos, Suiza, según reveló el director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

    Los demócratas demandan un nuevo proyecto del presupuesto que incluiría protecciones para inmigrantes jóvenes indocumentados, y responsabilizan directamente al presidente Trump por la paralización del Gobierno.

    Lea más: La Casa Blanca condiciona negociaciones con demócratas a reapertura del Gobierno

    Por su parte, el mandatario estadounidense acusó a los demócratas de preocuparse más "por los inmigrantes ilegales" que por el Ejército nacional y la seguridad de la frontera sur.

    Además:

    Administración de EEUU entra en cierre ante la falta de ley de presupuesto provisional
    Medios: el Senado de EEUU votará el presupuesto provisional del Gobierno el 22 de enero
    Etiquetas:
    votación, presupuesto, Senado (EEUU), EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook