- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: El gobierno de Trump está cooptado por el complejo financiero

Opinión: El gobierno de Trump está cooptado por el complejo financiero
Síguenos en
A diferencia de lo que opinan otros expertos, Oscar Ugarteche, economista de la Universidad Autónoma de México asegura que el actual gobierno norteamericano no es proteccionista como se pretende. "Cuando triunfó Trump las acciones se dispararon. Esto significa que el capital financiero domina la política de EEUU no importa quién sea el presidente".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Los aliados europeos desconfían de EEUU y de Trump"
Ugarteche señala que el jefe de asesores económico y el ministro de Economía del presidente de Estados Unidos son funcionarios de Goldman Sachs y que la demostración de que el complejo financiero internacional puede estar detrás de Trump es que los principales bancos europeos, algunos casi quebrados, han tenido un auge parecido al de los bancos norteamericanos creciendo entre el triunfo de Trump y febrero del 2017 un 22.80%.

Ahora la gran preocupación mundial es la decisión de la casa Blanca de derogar una ley Dodd-Frank que regulaba la especulación. Ugarteche para mensurar la preocupación pone como ejemplo la reacción del presidente del Banco Central de Europa. Mario Draghi, cuando se anunció la desregulación. "Nos estamos dirigiendo a la próxima gran crisis financiera y Europa se va a preparar para contenerla", dijo este hombre que es también un fiel exponente del casino financiero.

Muchos norteamericanos votaron a Trump creyendo que los iba a proteger de Wall Street pero al derogar la ley Dodd Frank incumplió esa promesa. 

Por otra parte, Voces Del Mundo entrevistó a la jueza María Laura Garrigós de Rébori, quien encabeza la asociación "Justicia Legítima" que, como ella misma explicó, pretende "luchar para que haya verdaderamente igualdad ante la ley y si hay una parte más vulnerable actuar para equilibrar". ¿La justicia no debe ser ciega?, se le preguntó.

"Hay igualdad ante la ley si partimos de igualdad de condiciones. Pero no siempre la igualdad ante la ley está reflejada en la igualdad social", respondió.

Respecto de la decisión de la Corte Suprema argentina de impedir que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se involucre en sus decisiones, Garrigós explicó: "Hay dos interpretaciones dentro de la Corte argentina. Una teoría más abierta dice que lo que diga la entidad internacional debe ser acatado porque Argentina firmó el Pacto de San José de Costa Rica y aceptó ese órgano de control. Ahora toma fuerza otra teoría más restrictiva que plantea que no."

Garrigós reflexiona cómo en la actualidad el Poder Judicial es usa como una "herramienta para ensanchar derechos pero también para obtener titulares mediáticos o frenar leyes que no conviene a un sector de poder como sucedió con la Ley de Medios de Argentina". Y agrega: "el Poder Judicial ha sido usado siempre por el poder fáctico como herramienta de dominación para su propios beneficio".

En este programa informamos sobre la investigación que avanza sobre el candidato francés François Fillon; y la visita del presidente de Perú a la Casa Blanca. En esa semana se observó una mayor presión de la derecha conservadora mundial contra Venezuela. No sólo Trump sino también el secretario general de OEA Luis Almagro y otros dirigentes en distintos países tuvieron una injerencia inapropiada en la política interna del país bolivarianos y llamaron a elecciones adelantadas en Venezuela. El Vaticano, en cambio, insistió en que la única forma de resolver los enfrentamientos internos es sentarse a la mesa de negociaciones, algo que la oposición se niega a hacer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала