09:25 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Una gasolinera vieja

    Lo que sabe todo el mundo sobre México pero nadie dice

    CC0 / Pixabay
    URL corto
    Juan Manuel Martínez Fernández
    Juan Manuel Martínez Fernández
    4229080

    El robo de combustible, junto al narcotráfico, pone en jaque al gobierno mexicano que no garantiza el estado de derecho.

    La descomposición social de México es evidente, todo el mundo lo sabe pero nadie dice nada al respecto. El robo de combustible, como ocurre en Puebla, se presenta como un problema equiparable al narcotráfico en el resto del país. Los ladrones de combustible son llamados "huachicoleros" (la pronunciación es mas o menos como "guachicoleros"). Los pobladores reciben beneficios como gasolina barata, con la cual pueden realizar sus actividades agrícolas, y en festividades como el día del niño o de la madre y reciben regalos de parte de estos grupos, por lo que la población defiende a estas personas.

    Como ejemplo tenemos estos videos de finales de 2016:

    La venta de gasolina se hace a domicilio, solo basta llamar y pedir el combustible, que se entrega en la comodidad del hogar. En la ciudad capital de Puebla se habilitan hogares y talleres como centros de venta, donde se llega a vender en 10 pesos el litro, en otros lugares en un poco menos. Así la ciudadanía alimenta al crimen organizado, que, ahora fortalecido, ha convertido a la ciudad en un lugar inseguro, en donde el robo de automóviles es otro de los principales problemas.

    El martes 3 de mayo hubo enfrentamientos entre delincuentes y el Ejército:

    Al parecer todo comenzó cuando el Ejército trató de investigar una toma clandestina y fue atacado por la delincuencia. En otro lugar occurrió un enfrentamiento por las mismas razones. El resultado fueron 4 militares y 6 civiles muertos. Este jueves [el 4 de mayo] 100 personas cerraron la carretera Puebla-Orizaba, en protesta por la detención de otras 30.

    Balaceras, robos de camionetas para el transporte de gasolina y asesinatos, son sucesos cotidianos en los pueblos del denominado triángulo rojo en Puebla. El robo de combustible deja ganancias por 1600 millones de pesos al mes, es decir, un aproximado de 85 millones de dólares al mes, 3 millones de dólares al día. Casi los mismos ingresos que tuvo en algun momento el Estado Islámico por día. Los ingresos por PIB de un pequeño país como Dominica.

    Lea también: Protestas en varios estados de México contra el aumento del precio de la gasolina

    Recordemos que México vive uno de los peores momentos de su historia, en donde el Gobierno ya no tiene ninguna credibilidad. Es cotidiano hablar de asaltos, desaparecidos, corrupción y muerte. La delincuencia está en cualquier lado, desde la calle hasta las altas esferas gubernamentales. ¿Aún se niega que México es un Estado Fallido?


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    México importa el 62% de gasolinas, la mayor proporción de su historia
    Oposición de México: el aumento del precio de la gasolina es un impuesto oculto
    Pemex busca enfrentar bajos precios de crudo con Reforma Energética
    Etiquetas:
    robo, gasolina, combustible, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik