Widgets Magazine
En directo
    Submarino estadounidense USS Seawolf (archivo)

    Nuevo submarino de EEUU: ¿otro 'F-35' costoso y defectuoso?

    CC0 / U.S. Navy
    América del Norte
    URL corto
    214

    Varias tecnologías fundamentales para los submarinos de clase Columbia de la Marina de Guerra de EEUU necesitan más desarrollo y pruebas para evitar posibles retrasos y mayores costos, informó la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EEUU (GAO, por sus siglas en inglés).

    "La Marina subestimó los riesgos tecnológicos del programa" en una evaluación clave del Pentágono hecha en 2015, donde no "identificó esas tecnologías como fundamentales", según el informe publicado por Shelby Oakley, directora de gestión de adquisiciones de la GAO, citado por la agencia Bloomberg.

    Se observa que al no señalarse esas tecnologías como fundamentales, es posible que el Congreso no haya contado con una visión completa de los riesgos tecnológicos y su posible efecto sobre los costos, el cronograma y los objetivos.

    Los medios señalan que el proyecto de 12 submarinos de clase Columbia es el equivalente de la Armada de EEUU al programa de los aviones F-35 de Lockheed Martin por su posible costo e importancia estratégica.

    Se prevé que los nuevos submarinos de misiles comenzarán a patrullar en 2031, y reemplazarán a los 14 submarinos de clase Ohio que actualmente constituyen la parte naval de la tríada nuclear estadounidense.

    Lea más: La 'pesca' de los Ohio: cómo la Aviación Naval rusa rastrea los submarinos de EEUU

    Sin embargo, el informe advierte que "el diseño y la construcción de buques antes de que se prueben las tecnologías puede generar mayores costos y retrasos en la programación".

    La GAO, un organismo no partidista, trabaja para el Congreso e investiga cómo el Gobierno federal gasta los dólares de los contribuyentes.

    Se informa que se han destinado 128.000 millones para investigar, desarrollar y comprar 12 submarinos nuevos. Mientras el programa tiene un costo esperado de 267.000 millones de dólares durante su ciclo de vida.

    Lea también: ¿Un billón de dólares para la 'última guerra'? EEUU moderniza su triada nuclear

    No obstante, según el artículo de Kris Osborn para Warrior Maven, el portavoz del Comando de Sistemas Navales de EEUU, William Couch, rechazó las reclamaciones del informe de la GAO y aseguró que "el programa submarino de clase Columbia está bien posicionado para proporcionar la capacidad necesaria a un precio asequible en un tiempo necesario para cumplir con los requisitos de la disuasión estratégica nacional".

    Además:

    EEUU necesita desesperadamente más submarinos (gracias a Rusia y China)
    Estupefacción en Occidente: "¿Adónde fue a parar el submarino ruso?"
    La nueva paranoia de la OTAN: la 'amenaza' de los submarinos rusos
    ¿Por qué el programa de submarinos de EEUU 'cae en picada'?
    Etiquetas:
    auditoría, proyecto, plazos, presupuesto, submarinos, Columbia (clase de submarinos), Armada de EEUU, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik