Widgets Magazine
11:22 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Logo de Moody's (archivo)

    Moody's: corrupción y promesas de cambios influirán en elecciones de México

    © AP Photo / Mark Lennihan
    América del Norte
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Escándalos de corrupción, como el caso Odebrecht, y promesas de candidatos populares que ofrecen cambios a las políticas económicas jugarán un papel en las elecciones que se celebrarán este año en México y en otros países de América Latina, señaló un análisis de la calificadora de riesgo Moody's.

    "Algunos de los candidatos que competirán en las próximas elecciones han estado haciendo campaña para revertir las políticas destinadas a la reforma económica o fiscal, o al menos para disminuir el ritmo de implementación de reformas ya aprobadas, como en el caso del sector energético en México", dice el análisis de la agencia financiera, que califica la deuda soberana de los países.

    Asimismo, indica que la corrupción "es un desafío de larga data en América Latina, pero jugará un papel crítico en las próximas campañas electorales, especialmente después del escándalo de Odebrecht", la constructora brasileña que pagó 788 millones de dólares en sobornos en América Latina y África, monto que incluye 10,5 millones en México, según confesiones de sus gerentes en un juicio realizado en EEUU y Suiza.

    El documento "Deuda soberana 2018-América Latina y el Caribe", señala, no obstante, que en esos países "la perspectiva estable como impulso de crecimiento [económico] compensa el aumento de la deuda y la incertidumbre política".

    Los analistas de riesgo de Moody's señalan, sin embargo, que la "creciente popularidad" de los candidatos que promueven cambios en las políticas económicas implementadas hasta la fecha, como es el caso mexicano, "pondrá en riesgo de ralentización, e incluso de reversión, de la implementación de reformas estructurales".

    Le puede interesar: Operador "electoral" de Odebrecht sobornó al partido gobernante de México

    Aunque el documento no menciona a ninguno de los aspirantes a la presidencia del país latinoamericano, ese perfil corresponde al opositor Andrés Manuel López Obrador, quien compite por tercera vez y aparece como favorito en los sondeos frente al oficialista José Antonio Meade y el centroderechista Ricardo Anaya.

    México, Brasil y Colombia "enfrentan el mayor riesgo de una reversión de las políticas de apertura", dice Moody's.

    Esa marcha atrás en las reformas, como el caso de las impulsadas por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto podría afectar las medidas implementadas para reducir el déficit fiscal y la deuda pública, "dada la popularidad de los candidatos que se oponen a las políticas actuales".

    En otra dirección, la posibilidad de un mandato débil sin apoyo popular y del Congreso por parte de candidatos más favorables al libre mercado, también podría socavar las perspectivas de las reformas.

    Lea más: Corrupción en México muestra otra faceta en las manipuladas cifras oficiales

    Moody's estima que durante 2018 la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantiene como un factor de incertidumbre para el caso de México.

    "El resultado de las negociaciones del TLCAN sigue siendo incierto; esta ambigüedad pesa sobre el perfil crediticio de México, dada la creciente probabilidad de que Estados Unidos se retire por completo del acuerdo", puntualiza el informe.

    Sin embargo, el escenario de referencia de la calificadora financiera "sigue siendo que se alcanzará un acuerdo con solo cambios moderados en el marco comercial existente".

    De lo contrario, como consecuencia de un fracaso en las tratativas, caerían las exportaciones mexicanas hacia EEUU, se registraría una menor inversión, caería la demanda en el mercado interno y el peso se depreciaría ante el dólar, puntualiza el pronóstico. 

    Además:

    Banco Mundial: PIB de México crecerá 2,1% en 2018 por incertidumbre del TLCAN
    Casos de peculado muestran un patrón a favor del oficialismo en México
    Embajador repudia insinuaciones sobre injerencia rusa en comicios mexicanos
    Etiquetas:
    elecciones, previsiones, Moody's, América Latina, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik