América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump reafirma que no puede haber DACA sin un muro en frontera con México

© REUTERS / Kevin LamarqueDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que no es posible que exista el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) para inmigrantes hasta que no se construya un muro en la frontera con México.

"A los demócratas se les ha dicho y han entendido completamente que no puede haber DACA sin el desesperadamente necesario muro en la frontera sur y sin el fin de la horrible migración en cadena y el ridículo sistema de lotería de inmigración, debemos proteger nuestro país a toda costa", publicó el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

​El Senado de EEUU debatirá el proyecto de ley bipartidista DACA en enero, informó el 20 de este mes en esa red social el senador republicano Jeff Flake.

La manifestación a favor de DACA en EEUU - Sputnik Mundo
Gobierno de EEUU revisará renovaciones tardías del programa DACA
El proyecto denominado "Eliminación de la prohibición para personas que sueñan y hacen crecer nuestra economía" (BRIDGE, por sus siglas en inglés) fue presentado en enero pasado en ambas cámaras del Congreso.

De ser aprobado, extendería por tres años la protección del DACA a unos 750.000 jóvenes indocumentados que entraron a EEUU siendo niños y a quienes se los denomina Dreamers (soñadores).

El proyecto fue presentado por los senadores Richard Durbin (demócrata) y Lindsey Graham (republicano) y por los representantes Luis Gutiérrez (demócrata) y Mike Coffman (republicano).

Lea también: Canciller de México ofreció en EEUU apoyo a jóvenes migrantes "dreamers"

Trump anunció el 5 de septiembre que daba de baja el programa, y desde ese día cientos de jóvenes inmigrantes han perdido la protección que les permite trabajar y estudiar y evita que sean deportados.

Manifestación a favor de DACA en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Más de 40.000 beneficiarios de programa migratorio de EEUU corren riesgo de deportación
Luego del anuncio del presidente, la Casa Blanca informó que el beneficio se iba a ir desmantelando en forma gradual en un plazo de seis meses.

Ese período de tiempo se termina en marzo, por lo que el Congreso debería aprobar la ley antes de esa fecha.

A principios de diciembre decenas de organizaciones y agrupaciones de todo el país realizaron una movilización conjunta en torno al edificio del Congreso en Washington DC para pedir a los legisladores una ley antes de fin de año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала