- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Difunden vídeo con testimonio de exdirector de Odebrecht en México sobre sobornos a Pemex

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un vídeo con el testimonio judicial del exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses de Weyll, sobre seis millones de dólares en sobornos pagados al exjefe de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, comenzó a ser difundido en medios de comunicación locales por Quinto Elemento Lab.

"La orientación del director general del Consejo de Pemex [Lozoya] fue determinante para obtener el contrato", dijo Meneses en su testimonio filmado ante fiscales brasileños.

La grabación, que fue obtenida por la organización mexicana que forma parte de la Red de Investigaciones Periodísticas latinoamericana, comenzó a ser difundida el 5 de diciembre de noche en medios nacionales como Imagen TV y El Economista y la parte final del video se conocerá este miércoles.

Meneses dijo que contactó a Lozoya cuando integraba el equipo de campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, antes de ganar las elecciones de julio de 2012.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México confirma que hubo reuniones de Peña Nieto con Odebrecht pero desmiente sobornos
En reuniones que tuvieron lugar en restaurantes y en las residencias privadas de ambos, Lozoya ofreció a la constructora brasileña "operar en el Consejo de Administración de Pemex" para que la compañía brasileña obtuviera un contrato en la refinería de Tula, en el centro del país.

El entonces director de Odebrecht en México, entre 2010 y 2017, se comprometió a pagar a Lozoya una propina de dos millones de dólares en 2012 antes de las elecciones.

Lea más: Destituyen a fiscal electoral de México tras revelar presiones de exdirector de Pemex

La defensa de Lozoya dijo que Meneses actúa bajo la presión de estar detenido en Brasil como "delator premiado" del juez Sergio Moro, quien encabeza las investigaciones en Brasil.

Enrique Peña nieto, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
Documentos: filial de Odebrecht habría apoyado campaña de Peña Nieto
La compañía brasileña pagó sobornos en una docena de países de América Latina y África para obtener contratos hasta que fue descubierta en una investigación judicial en EEUU revelada en diciembre de 2016

Lozoya fue titular de la petrolera de diciembre de 2012 a febrero de 2016 y fue muy claro al explicar "que una vez que pasáramos ese requisito, en la etapa previa de consulta, él buscaría operar y respaldar en el nivel del Consejo de Administración, que es el que toma la decisión final", dijo Meneses.

Más aquí: Organismo anticorrupción denuncia "acoso" por sus investigaciones en México

El logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
Director de Pemex anuncia investigación externa sobre sobornos de Odebrecht en México
Otros cuatro millones de dólares más fueron pagados en 2013 y 2014, cuando el contrato fue firmado según el testimonio bajo la figura de la justicia brasileña de "delación premiada" que también castiga a los inculpados si mienten bajo juramento.

El testimonio del vídeo coincide con las actas judiciales obtenidas en meses pasados por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y compartidas con esta agencia, según la cual Odebrecht y su filial petroquímica Braskem pagaron 10,5 millones de dólares en sobornos para lograr contratos de obras públicas en México con ganancias de al menos 1.429 millones de dólares.

Le puede interesar: México concluyó investigaciones de caso Odebrecht

MCCI y Quinto Elemento Lab colaboran en la red de investigaciones periodísticas con IDL-Reporteros de Perú, O Globo de Brasil, Armando Info de Venezuela, Sudestada de Uruguay, La Prensa de Panamá y La Nación de Argentina. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала