América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México concluyó investigaciones de caso Odebrecht

© REUTERS / Carlos JassoLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Procuraduría General de México (PGR) concluyó una investigación en colaboración con procuradurías de otros países sobre el esquema de corrupción en América Latina creado por la constructora brasileña Odebrecht, dijo el titular de la dependencia, Raúl Cervantes, al presentar su renuncia al Senado.

"Hoy quiero señalar que la Procuraduría ha concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y en México se hayan visto", dijo Cervantes, quien no mencionó el nombre de Odebrecht, en el discurso de renuncia a su cargo presentado ante la Junta de Coordinación Política del Senado.

El ahora exprocurador dijo que el trabajo de la PGR y de las instituciones mexicanas fue puesto a prueba por las redes de corrupción.

"El complejo esquema para corromper funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida y luego tratar de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales, puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones", aseguró.

Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Ecuador niega habeas corpus a vicepresidente procesado por caso Odebrecht
Al referirse a los acuerdos de cooperación internacional con otras procuradurías y fiscalías del continente, Cervantes precisó que "solo se pudo avanzar gracias a la confianza que se ha forjado con varios de nuestros pares en el extranjero", a los que agradeció por el trabajo realizado.

Como resultado de la conclusión de las pesquisas federales "en los siguientes días se harán las imputaciones correspondientes ante el Poder Judicial Federal", anticipó el funcionario, que sin embrago no será quien encabece ese proceso acusatorio.

Durante la reunión Cervantes relató que durante el último año "no sólo" se ha "elaborado el nuevo diseño institucional para mejorar nuestra procuración de justicia", sino también se han "armado varias investigaciones y vinculado a proceso a funcionarios que se sentían intocables".

El funcionario se refirió así a los casos de gobernadores —la mayoría del gobernante Partido Revolucionario Institucional- procesados por corrupción al final de sus mandatos.

Le puede interesar: Líder opositora peruana Keiko Fujimori declara por el caso Odebrecht

"Ahí están los casos de varios ex-gobernadores que sin distingo partidista, ahora enfrentan a la justicia mexicana por los abusos y excesos que cometieron con recursos públicos", dijo.

Logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ex fiscal venezolana publica vídeo sobre supuestos sobornos de Odebrecht a Maduro
Cervantes informó además que algunos "alcaldes que pactaron con la delincuencia, también han sido procesados".

Finalmente elogió la construcción de un nuevo sistema penal acusatorio y un sistema nacional anticorrupción independiente del Poder Ejecutivo, que ofrezca "resultados en el combate a la delincuencia y en dejar atrás la impunidad".

Expertos en temas de transparencia y lucha anticorrupción lamentaron en fecha reciente que la investigación de la trama de Odebrecht en México era "lenta y enigmática, rezagada en comparación con otros países, como Perú o Brasil".

Lea también: Trece imputados argentinos en el caso Odebrecht apelan la inhibición de sus bienes

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil y Perú avanzan en caso Odebrecht mientras en México es un enigma
En septiembre pasado, Raúl Olmos, investigador de la trama internacional por parte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, dijo a Sputnik que esa inexplicable parsimonia permitió que Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México —quien negoció los sobornos millonarios con altos funcionarios mexicanos-, "huyera del país, dos meses después de que fue abierta la investigación federal en su contra".

El organismo ciudadano también detectó en los archivos de la fiscalía de Brasil que uno de los gerentes de Odebrecht confesó bajo juramento que había recibido millonarios pedidos de sobornos por la obra en una refinería de parte del exdirector de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (2012-2016), Emilio Lozoya.

Lea más: Odebrecht habría sobornado a uno de los jefes de campaña de presidente mexicano Peña Nieto

El logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
Sobornos de Odebrecht en México suben a $16,5 millones y se remontan a 2009
El exfuncionario de la petrolera estatal (diciembre 2014 — febrero 2016) lo ha negado enfáticamente y solicitó un amparo judicial a cualquier intento de detención tramitado ante un juez federal.

Raúl Cervantes presentó su renuncia en un discurso pronunciado ante una reunión privada de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Durante su mensaje de renuncia, que tuvo lugar a puertas cerradas y fue difundido en diferido por el canal de televisión del Congreso para que el funcionario pudiera evitar a la prensa, Cervantes expresó su esperanza de que la Cámara de Diputados y el Senado de México "tengan altura de miras y aprueben en breve las leyes que aseguren una Fiscalía General y Fiscalías eficaces, autónomas e independientes en todas las entidades" de la federación mexicana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала