16:24 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    José Antonio Meade, virtual candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Institucional (archivo)

    Virtual candidato presidencial del PRI: narcos y corrupción son los males de México

    © AFP 2019 / Johan Ordonez
    América del Norte
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los principales males que atacan a la sociedad mexicana son la violencia del narcotráfico y la corrupción, dijo José Antonio Meade, virtual candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    El fenómeno del narcotráfico se intensificó por dos razones: la primera es que "hace años se cierra la ruta del comercio de droga del Caribe", dijo en entrevista con el noticiario Imagen.

    Este bloqueo que México logró con ayuda de EEUU coincide con el momento en que "las organizaciones delincuencias se introdujeron en el país para construir rutas diferentes", dijo en una de sus primeras entrevistas tras anunciar el lunes sus aspiraciones presidenciales.

    La segunda razón —prosiguió— es "el acceso a las armas desde EEUU, entre bandas delincuenciales que se disputaban rutas de acceso, en el norte del país y Guerrero" en el sur, con costas al Pacífico.

    Lea más: México y el peligro de querer informar

    Esos dos factores "han cambiado los mapas de violencia, que se van hacia el sur [de México], con incrementos en estados como Colima, Baja California Norte".

    Esa disputa entre mafias está vinculada con el hecho de que "el mercado del narco ha migrado al mercado de metanfetaminas, a los puertos y puntos fronterizos", dijo Meade en su diagnóstico.

    La inseguridad es resultado de esa "mala combinación", resumió el aspirante presidencial.

    Eludiendo su condición de alto funcionario federal durante la última década, Meade dijo que el problema es que la violencia del crimen organizado —que han dejado más de 100.000 personas muertas en una década de guerra contra las drogas-, "no se han enfrentado correctamente, por el marco institucional que hemos construido".

    Deslinde de la corrupción y el populismo

    La corrupción y la inseguridad exigen que "seamos capaces de asegurar techo, educación, seguridad, alimentación, leyes y justicia" planteó.

    Su propuesta para México es que "debe ser un país de leyes, que haya consecuencias cada vez que se infrinjan", dijo sobre la circulación de sus fotografías en redes sociales, que lo colocan junto con políticos oficialistas en prisión o prófugos por corrupción y peculado.

    Sobre sus 20 años de servicio público, sin afiliarse a partidos políticos, atajó: "He coincidido con muchos personajes de la vida pública y siempre me ha distinguido honorabilidad; por eso veo con tristeza cuando uno de ellos incumple la confianza del ciudadano".

    Más aquí: Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción

    Finalmente, dijo que el puntero en los sondeos, Andrés Manuel López Obrador, que por tercera vez buscará la presidencia luego de ser candidato de centroizquierda en 2006 y 2012, es un ejemplo de "populismo".

    "Un ejemplo que caracteriza a un régimen populista es que las decisiones las toma un solo hombre, que se convierte en caudillo y busca que sus decisiones no sean cuestionadas", respondió, aludiendo al virtual adversario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda).

    López Obrador "es el populismo en la forma unipersonal, casi de mesías", dijo sobre el estilo de quien militó en el PRI en los años 70 hasta 1988, cuando abandonó ese partido junto con el tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, para fundar una alternativa socialdemócrata.

    Meade renunció el 27 de noviembre al cargo de secretario de Finanzas para anunciar su decisión de buscar la presidencia con el aplauso generalizado de los otros aspirantes en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto y los gremios oficialistas, en un revival de los estilos del PRI del siglo XX.

    Le puede interesar: Director de Pemex anuncia investigación externa sobre sobornos de Odebrecht en México

    El aspirante oficialista, doctorado en la Universidad de Yale, ha sido alto funcionario federal de los dos últimos gabinetes presidenciales, de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Felipe Calderón (2006-2012).

    Además:

    Denuncian fraude por $430 millones en contratos de universidades mexicanas
    Arrestan por lavado de dinero a exgobernador de estado del norte de México
    ONG mexicana denuncia casos graves de evasión fiscal en el estado de Morelos
    Sistema anticorrupción en México o la soga en casa del ahorcado
    Etiquetas:
    narcotráfico, violencia, corrupción, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik