- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Director de Pemex anuncia investigación externa sobre sobornos de Odebrecht en México

© REUTERS / Nacho DoceEl logo de Odebrecht (archivo)
El logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El director general de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, informó a la Cámara de Diputados que denunció a la justicia el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y que abrió una investigación externa.

"No voy a mencionar nombres, Pemex presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República y contrató un despacho externo para hacer una investigación independiente", dijo González en su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Además de investigar los sobornos pagados por Odebrecht, la dirección actual de Pemex canceló todos los contratos con la empresa.

Bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Organismo anticorrupción denuncia "acoso" por sus investigaciones en México
El titular de la petrolera estatal dijo a los congresistas que su antecesor, Emilio Lozoya (2012-2016), adjudicó un 80% de los contratos sin concurso de licitación.

"El 80% de los contratos [de Pemex] se adjudicaron de manera directa, mientras que hoy el 80% son contratos competitivos", relató el director general de la petrolera del Estado mexicano.

En el proceso de investigación, Pemex "interrogó a un número muy importante de funcionarios involucrados", sostuvo González.

"No somos procuraduría [de justicia] pero trabajamos en el ámbito de nuestras competencias", mediante las cuales Pemex colabora con la procuraduría federal y la Secretaría de la Función Pública, organismo fiscalizador del desempeño de funcionarios.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
México concluyó investigaciones de caso Odebrecht
Las autoridades federales mexicanas han mantenido en secreto la investigación del caso Odebrecht-Pemex, dijo en septiembre pasado un investigador de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Raúl Olmos.

Esa decisión permitió que huyera del país Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, señalado por la justicia brasileña de ser el responsable de pagar sobornos millonarios a los altos funcionarios mexicanos.

El alto cargo de Odebrecht huyó de México dos meses después de que fue abierta la investigación federal en su contra.

"Meneses Weyll se refugió en Brasil, allí se acogió a los beneficios de la justicia brasileña como colaborador o delator", para burlar a la justicia mexicana, reveló Olmos, quien añadió que "las pesquisas federales en México tardaron mucho tiempo en comenzar".

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción
Casi un mes después de las primeras revelaciones en EEUU y Brasil el 21 de diciembre del año pasado, la Procuraduría abrió una carpeta de investigación el 17 de enero de este año, en completo sigilo.

El organismo ciudadano detectó en los archivos de la fiscalía de Brasil que uno de los gerentes de Odebrecht confesó bajo juramento que había recibido millonarios pedidos de sobornos por obras en una refinería de parte del exdirector Lozoya.

Lea más: "México es el país con mayor pago de sobornos en Latinoamérica"

El extitular de la petrolera mexicana niega las acusaciones y ha tramitado ante un juez federal un amparo judicial contra cualquier orden de arresto a través de su abogado Javier Coello Trejo, quien fue fiscal antidrogas del Gobierno de Carlos Salinas (1988-1994). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала