- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

A un año de las elecciones que sorprendieron al mundo

© REUTERS / Lucas JacksonLa primera rueda de prensa de Donald Trump tras ganar las elecciones presidenciales de EEUU
La primera rueda de prensa de Donald Trump tras ganar las elecciones presidenciales de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Donald Trump cumplió este 8 de noviembre su primer aniversario como presidente electo de los Estados Unidos. En Sputnik analizamos cuáles han sido los efectos para Rusia y América Latina con el profesor Arturo López Levy.

Tras una campaña sumamente reñida y una jornada electoral que paralizó al planeta entero, el magnate republicano se impuso sobre la candidata por el partido demócrata Hillary Clinton el 8 de noviembre de 2016.

"La victoria de Trump tiene connotaciones históricas importantes, ya que era un candidato insurgente, contra el ‘establishment', contra el estamento dominante dentro de su partido", señaló a Sputnik Arturo López Levy, conferencista y profesor, especializado en política norteamericana hacia Cuba y Latinoamérica.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Guerra cultural 'supremacista' de Trump determina política exterior de EEUU"
Para López Levy, Trump rompió con los esquemas políticos estadounidenses, incluso con los de su propio partido, lo que le costó el rechazo de los expresidentes George W. Bush y George H. W. Bush. 

El secreto de su triunfo radicó en su victoria en estados claves como Texas, Florida y Luisiana, lo que le permitió conseguir más votos en el Colegio Electoral, y en las promesas de cambio radical en el terreno internacional y en la política migratoria.

Actualmente las elecciones de 2016 están en el centro de la tormenta por las sospechas de injerencia rusa en favor del presidente norteamericano. Para López Levy, esto "hasta ahora no se ha demostrado".

 "Eso no fue la que definió la campaña electoral y en segundo término, lo que habría que preguntarse es hasta qué punto hubo colusión. Hasta ahora no se ha demostrado que haya habido colusión en la campaña electoral de Trump con Rusia", manifestó el experto.

En cuanto a las relaciones diplomáticas con el Kremlin, el especialista opinó que el mandatario mantiene un postura más flexible tendiente al diálogo, lo que es la excepción en la política exterior llevada adelante por Washington.

Un internauta navegando por internet - Sputnik Mundo
La supuesta injerencia rusa en las elecciones de EEUU "interesa más a los medios que a los estadounidenses"
"Trump le dio a la relación con Rusia el beneficio de la duda y de la posibilidad de explorar una relación distinta a la actual. (..) Eso es un tema en el cual Trump inició con mejor pie la presidencia que como lo hubiese hecho Clinton. Tiene de ventaja que puso en la Secretaría de Estado a una persona con conocimientos sobre Rusia, con vínculos con el presidente Putin y con importantes actores en el estamento ruso", argumentó.

Sin embargo, esta postura no provocó grandes cambios, por la importante resistencia del Congreso y el estamento dominante estadounidense que "tienden a tener una posición más hostil con Rusia".

Lea también: Lavrov: Rusia no aplica la ley del ojo por ojo respecto a EEUU

Esa política exterior de acercamiento no se replica en América Latina, donde "la posición de Trump ha sido verdaderamente catastrófica" por su ausencia o su presencia totalmente negativa, remarcó el profesor.

"Lo primero que ha hecho ha sido abandonar todas las políticas latinoamericanas importantes. Lo segundo fue un manejo desastroso de las áreas domésticas de Estados Unidos que tienen un impacto en América Latina, como el huracán en Puerto Rico y la relación con los inmigrantes donde se ha referido a los latinos como ‘hombre malos' y personas con muchas connotaciones racistas".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump da otra vuelta de tuerca a Cuba
En cuanto a Cuba, "lo que ha hecho es entregarle esta política al senador [republicano] Marcos Rubio y utilizar los supuestos ataques sónicos para poner la relación en un callejón sin salidA".

Trump tampoco ha "dado un tratamiento importante" a aliados importantes como Colombia y Argentina" y está amenazando con una masiva deportación de latinos que puede generar "un impacto muy negativo en latinoamérica", destacó López Levy.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала