08:38 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Las banderas de Canadá, México y EEUU

    Las propuestas de Trump para el TLCAN "socavan totalmente el acuerdo"

    © AFP 2018 / Lars Hagberg
    América del Norte
    URL corto
    0 20

    Pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió la posibilidad de firmar acuerdos bilaterales con Canadá o México si fracasa el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), algunos expertos consideran que el líder estadounidense estaría buscando otros propósitos.

    De acuerdo con Brenda Estefan, analista de política exterior mexicana y exagregada de seguridad de la Embajada de México en Washington, las propuestas de Estados Unidos para la renegociación del tratado "socavan totalmente el acuerdo".

    En una entrevista con Sputnik, la experta afirmó que las propuestas de Estados Unidos son "muy proteccionistas" y destinadas a beneficiar exclusivamente al propio país estadounidense.

    Además, agregó que cuando se trata de licitaciones en Estados Unidos, las empresas mexicanas y canadienses tienen una participación limitada, con restricciones. Mientras tanto, las empresas estadounidenses pueden participar en licitaciones mexicanas y canadienses sin ninguna limitación, lo que es un ejemplo de proteccionismo puro.

    "[Donald Trump] está tratando de torpedear, de minar las negociaciones de manera que él logre obtener un acuerdo superprovechoso para su peso político o pueda retirarse completamente", afirmó Estefan.

    La analista sugirió que al poner el acuerdo en una posición difícil, el presidente norteamericano podría estar tratando de distraer a los medios y a los círculos políticos de todas las otras crisis a las que se enfrenta actualmente: está pasando un mal momento con su gabinete y se enfrenta a una dura política exterior, la que incluye relaciones tensas con varios países, como Turquía, entre otros.

    Sin embargo, Estefan señaló que hay ciertos hechos que podrían permitir una extensión del acuerdo. La comunidad empresarial, por ejemplo, comenzó a apoyar al TLCAN, aliándose así con los Gobiernos de México y Canadá contra la dura política de la Administración Trump. Además, hay mucha presión dentro del propio Gobierno estadounidense para preservar el pacto, subrayó la experta.

    Le puede interesar: "El concepto de América del Norte desaparecerá si termina el TLCAN"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    México cree en la construcción de puentes en América del Norte
    Cuarta ronda del TLCAN comenzó en EEUU con acuerdo sobre reglas de competencia
    Trudeau: México y Canadá enfrentan "tiempos imprevisibles"
    Etiquetas:
    TLCAN, Brenda Estefan, Donald Trump, EEUU, Canadá, México, América del Norte