21:12 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    CIDH visita Ayotzinapa (archivo)

    México rechaza ante la CIDH crear consejo asesor internacional en derechos humanos

    © CC BY 2.0 / Daniel Cima/CIDH / CIDH visita Ayotzinapa
    América del Norte
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México rechazó la creación de un consejo asesor internacional de expertos en defensa de los derechos humanos, denunció una red de organizaciones civiles que participó en una audiencia de la Comisión Interamericana de DDHH, celebrada en Montevideo.

    "México rechazó el apoyo de la cooperación internacional en la audiencia CIDH por crímenes de lesa humanidad durante la audiencia pública", dijeron en un comunicado representantes del Centro Diocesano para los Derechos Humanos 'Fray Juan de Larios', la Comisión Mexicana de Defensa y promoción de los DDHH y la Federación Interamericana en la materia (FIDH).

    La negativa gubernamental fue expresada a pesar de que las autoridades aceptaron que el Estado de Coahuila ya colabora con un grupo de asesores internacionales sobre violaciones graves cometidas en esa provincia del norte de México.

    Las organizaciones no gubernamentales denunciaron en el periodo 165 de sesiones de la CIDH que, entre el 2009 y el 2016, "se cometieron crímenes graves, incluyendo la privación de la libertad física, la tortura y desapariciones forzadas, en la forma de un ataque sistemático del Estado mexicano contra la población civil".

    Los representantes del Gobierno mexicano "rechazaron en forma contundente aceptar el establecimiento del Consejo Asesor, recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con composición internacional de personas expertas en la materia".

    Lea más: CIDH condena muerte de 17 reos por riña en cárcel de México

    Los abogados ciudadanos señalaron "la falta de voluntad política y capacidad institucional para investigar y sancionar asesinatos, desapariciones y tortura en México, la política deliberada del Estado de cometer crímenes atroces y la compenetración de organizaciones criminales con autoridades estatales".

    En julio de 2017, la FIDH y casi un centenar de organizaciones mexicanas, apelaron a la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitando la apertura de un examen preliminar sobre los graves violaciones cometidas en Coahuila en el marco de la guerra contra el crimen.

    Los denunciantes señalan la "responsabilidad directa de las autoridades estatales responsables de la seguridad, a través de las fuerzas especiales, en la comisión de crímenes de lesa humanidad".

    Las organismos civiles documentaron dos casos particularmente violentos: la llamada Masacre de Allende y el caso del Penal de Piedras Negras, donde los criminales ejecutaban a personas y desintegraban los cuerpos.

    Más aquí: Marcha del silencio a tres años de la desaparición de 43 estudiantes en México

    Por su parte, la delegación del Estado mexicano se comprometió a la investigación y sanción de los asesinatos, torturas y desapariciones forzadas, pero rechazó expresamente cualquier tipo de cooperación internacional para revertir la impunidad en el país, durante tres audiencias públicas, junto con comisionados de la CIDH y representantes de la sociedad civil.

    La delegación gubernamental admitió la obligación del Estado mexicano de "garantizar la seguridad de todas las personas en su territorio, combatir la criminalidad, y garantizar los derechos humanos".

    Entre los avances, la Cancillería, la Procuraduría General y la Secretaría de Gobernación (Interior) señalaron "un nuevo sistema de justicia penal acusatorio en todo el país", que opera con el principio de presunción de inocencia y medidas alternativas a la prisión preventiva.

    Le puede interesar: AI denuncia torturas y abusos sexuales a mujeres en cárceles de México

    Asimismo, destacaron la reciente entrada en vigor de la Ley General contra la tortura y la aprobación de la Ley General en materia de desaparición forzada.

    Además:

    Organismo anticorrupción denuncia "acoso" por sus investigaciones en México
    Artículo 19: asesinato de fotógrafo mexicano fue una muerte anunciada
    ONU denuncia la "violenta realidad" que enfrentan los periodistas en México
    Etiquetas:
    derechos humanos, CIDH, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik