- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CIDH condena muerte de 17 reos por riña en cárcel de México

CC0 / Pixabay / Cárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el motín ocurrido a principios de este mes en el penal estatal de Cadereyta, en el estado mexicano de Nuevo León (norte), donde al menos 17 personas murieron y otras 40 resultaron heridas.

El organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó al Estado mexicano "a realizar la investigación respectiva, identificar a los responsables y establecer las sanciones pertinentes".

Cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Corrupción, maltratos y sobornos en las cárceles de México
El Gobierno del estado de Nuevo León reportó que el 9 de octubre un grupo de 40 internos inició un motín en el Centro de Reinserción Social Cadereyta, que fue controlado esa misma noche.

Sin embargo, al día siguiente, un grupo de 150 internos protestó contra la dirección del penal mediante el incendio de diversos objetos, y tomó como rehenes a tres guardias, a quienes llevó a la azotea del recinto penitenciario, donde resultaron heridos dos custodios.

La mayoría de los reos murieron como consecuencia de la riña interna entre los grupos criminales que cohabitan en el reclusorio, pero el vocero de seguridad del estado dijo que "por lo menos dos internos habrían muerto a causa de los disparos de los agentes de la fuerza civil".

Lea más: Decenas de reclusos muertos por motín en penal del norte de México

La CIDH recordó a las autoridades mexicanas "que los cuerpos de seguridad solamente pueden recurrir al empleo de armas letales cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida y cuando resulten ineficaces medidas menos extremas".

Cárcel (ilustración) - Sputnik Mundo
América Latina
Sobrepoblación, hacinamiento y corrupción desbordan las cárceles de México
El vocero de seguridad señaló la decisión de utilizar la fuerza letal fue tomada "a fin de rescatar a los guardias, a raíz de que tomaron conocimiento de que los internos habrían tenido la intención de arrojarlos al vacío desde la azotea".

Actualmente se realizan las autopsias para determinar las causas de las muertes, ante lo cual la CIDH señaló "el deber del Estado mexicano de realizar un control adecuado y verificación de la legalidad del uso de la fuerza".

Las consecuencias letales derivadas del uso de armas de fuego por parte de fuerzas de seguridad obligan a "iniciar de oficio y sin dilación una investigación seria, imparcial, efectiva y abierta al escrutinio público", dijo el organismo.

Más aquí: Reclusos se fugan por un túnel de un penal al norte de México

Desde junio de 2016, la CIDH se ha pronunciado en tres oportunidades condenando hechos violentos en México "en los que perdieron la vida 80 personas privadas de libertad" como resultado de motines entre grupos contrarios.

La cárcel de Topo Chico en Monterrey, México - Sputnik Mundo
Topo Chico: Cárcel pequeña, infierno grande
El organismo de la OEA destacó la situación de inseguridad en México "que permite o propicia hechos de violencia entre internos, como patrones comunes y estructurales que caracterizan la problemática carcelaria".

El estado mexicano, añadió, tiene "el deber jurídico de adoptar acciones concretas para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de los reclusos", mediante la prevención efectiva del ingreso de armas y el control de las organizaciones criminales en las cárceles.

Le puede interesar: AI denuncia torturas y abusos sexuales a mujeres en cárceles de México

La CIDH está integrada por siete miembros independientes elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, quienes no representan sus países de origen o residencia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала