Widgets Magazine
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU (archivo)

    Casa Blanca: Trump firma decreto para reanudar admisión de refugiados

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que reanuda el programa de admisión de refugiados con nuevas restricciones, indicó en un comunicado la Casa Blanca.

    "El Gobierno llevó a cabo una revisión de 120 días del Programa Estadounidense de Admisiones de Refugiados [USRAP por sus siglas en inglés] para definir e implementar nuevos controles de seguridad con el fin de elevar la protección del pueblo", dice el comunicado.

    En consecuencia "el presidente ha emitido una nueva orden ejecutiva que contempla la reanudación general del USRAP", añade el texto.

    En virtud de esa orden ejecutiva, a partir de ahora se exigirán más controles para los refugiados procedentes de 11 países considerados una amenaza para EEUU, dijo por su parte a periodistas un funcionario gubernamental.

    El nuevo decreto "pone fin a la suspensión temporaria y mundial [del ingreso de refugiados] de la orden ejecutiva 1370", dijo el funcionario para añadir que "se necesita mayor revisión para 11 nacionalidades (…) que han sido previamente identificadas como potencialmente más riesgosas".

    Los nuevos controles se enfocarán en tres procesos: la solicitud de refugio, la entrevista y la concesión y en tres sistemas de revisión, como redes sociales y otras dos bases de datos confidenciales, según la fuente.

    Los refugiados de esos 11 países podrán ser admitidos si se lo considera un asunto de interés nacional y si no entrañan una amenaza para EEUU, dijo el funcionario.

    La fuente no mencionó de qué 11 países se trata debido a cuestiones de orden público.

    Lea más: EEUU admitirá hasta 45.000 refugiados en año fiscal 2018

    EEUU continuará reasentando más refugiados que ningún otro país del mundo y sigue siendo líder mundial en materia de ayuda a esas poblaciones en peligro, pues aportó más de 8.000 millones de dólares en el año fiscal 2017, dijo la Casa Blanca en su comunicado.

    Además:

    La ONU espera que sea temporal la prohibición de la entrada de refugiados a EEUU
    Trump minimiza las críticas por prohibir el ingreso de los refugiados a EEUU
    Etiquetas:
    decreto migratorio, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik