Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Activistas y expertos de EEUU temen más restricciones a refugiados en el futuro

© REUTERS / David RyderProtesta contra los refugiados en EEUU (archivo)
Protesta contra los refugiados en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — La decisión del Gobierno de Donald Trump de reducir la admisión anual de refugiados a EEUU es apenas el comienzo de una agenda nacionalista que podría ser todavía más restrictiva, alertaron activistas y expertos consultados por Sputnik.

"Antes de que acaben estos cuatro años, creo que veremos más retórica y políticas nacionalistas por parte del presidente y su administración", dijo a Sputnik la abogada, escritora y experta en leyes internacionales Carli Pierson, de Nueva York.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Decisión de justicia de EEUU sobre veto migratorio es una victoria para seguridad nacional
La especialista sostuvo que el Gobierno de Trump "recién" está comenzando, y afirmó que "la reducción del número de refugiados (…) es tan sólo una parte de la agenda nacionalista".

Trump, mediante órdenes ejecutivas, redujo el número de refugiados a los que se les permite ingresar a EEUU este año fiscal de 110.000 a 50.000, límite que se alcanzó el 12 de este mes.

Los solicitantes son objeto de una exhaustiva investigación por parte del Departamento de Seguridad Nacional, proceso que puede durar un año y medio.

"Es mucho más difícil de lo que Trump parece entender", dijo Pierson, y agregó: "Los refugiados y quienes buscan asilo son investigados más que cualquier otra persona que viaje a EEUU, y puede tomar unos dos años todo el proceso".

El problema ahora que se llegó al cupo máximo permitido, afirmó la experta, lo tienen las 60.000 personas que estaban en las etapas finales del proceso de selección, quienes están frente a dos posibles escenarios.

Jeff Sessions, fiscal general de EEUU - Sputnik Mundo
Fiscal general de EEUU: Trump tiene autoridad para limitar el ingreso de extranjeros
Una de las opciones es que, "en una selección caso a caso, algunos refugiados puedan terminar el proceso gracias a la decisión de la Corte Suprema de junio, que permite entrar al país si demuestran tener una relación de "buena fe", explicó.

La relación de "bona fide" se refiere a refugiados con parientes cercanos que ya viven o tienen una oferta de trabajo en EEUU; los que tengan este tipo de contactos familiares no se verán afectados por las restricciones.

La otra opción es volver a postularse el próximo año fiscal, que comienza en octubre, dijo la abogada internacional.

Proceso Largo

"El proceso para ser refugiado dentro de EEUU es extremadamente largo y muy selectivo", dijo a esta agencia Pablo Baeza, coordinador en el Centro de Servicio de Nacionalidades en Filadelfia (noreste), afiliado local del Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes (USCRI, por sus siglas en inglés).

Logo del Departamento de Seguridad Interna de EEUU - Sputnik Mundo
Casa Blanca considera trasladar asuntos de refugiados de Exteriores a Seguridad Interna
Baeza señaló que "menos de un uno por ciento de las personas que piden estatus de refugiado son aprobadas".

Para poder ser un refugiado, explicó, se debe postular de forma remota y pasar por un proceso muy exhaustivo.

Baeza, quien trabaja día a día ayudando a refugiados a ingresar a EEUU, dice que durante el último año tuvo "clientes con vuelos comprados, luego cancelados, comprados de nuevo, cancelados nuevamente y luego comprados y cancelados una tercera vez".

Baeza teme por lo que pueda pasar en el futuro.

"El año fiscal termina en octubre y luego de esto la administración de Trump puede revisar el programa completamente; estamos haciendo lo mejor que podemos, pero personalmente estoy un poco nervioso", admitió. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала