- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump, dispuesto a trabajar con el Congreso en reforma migratoria

© REUTERS / Kevin LamarqueDonald Trump, el presidente de EEUU
Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en un comunicado que está dispuesto a cooperar con el Congreso en la adopción de una reforma migratoria, tras poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) que otorgaba estatus legal temporal a inmigrantes indocumentados.

"Deseo trabajar con los republicanos y los demócratas en el Congreso para dar respuesta finalmente a todos estos asuntos (de política migratoria) de tal forma que se dé prioridad a todos nuestros esforzados ciudadanos", dice el pronunciamiento.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Alcalde de Nueva York actuará contra Trump por rescindir programa migratorio
Más temprano, el fiscal general Jeff Sessions anunció que se rescindía el programa DACA por ser inconstitucional.

Acto seguido, el Departamento de Seguridad Interior indicó que se establecía un período de seis meses, hasta el 5 de marzo de 2018, para recibir pedidos de renovación y responder a las solicitudes presentadas hasta este 5 de septiembre.

El mandatario sostuvo que no se trata simplemente de poner fin al programa, sino de dar oportunidad a los legisladores de que "finalmente actúen".

Lea también: Más riesgos para niños centroamericanos que migran a EEUU al cerrar programa de reunión

La manifestación a favor de DACA en EEUU - Sputnik Mundo
México lamenta que EEUU ponga fin al programa migratorio DACA
Trump subrayó la importancia de la participación del Congreso pues la adopción de DACA, en junio de 2012, fue una medida unilateral del entonces presidente Barack Obama (2009-2017) mediante un decreto que excedía las facultades del Poder Ejecutivo.

El mandatario también dijo que su reforma migratoria deberá contribuir a la creación de empleos para los ciudadanos estadounidenses y reforzar la seguridad nacional.

El programa DACA otorgaba un estatus legal temporal y permisos de trabajo prorrogables cada dos años para quienes hubieran llegado de manera irregular a EEUU siendo niños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала