- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidentes de China y México se comprometen a defender el libre comercio

© Foto : Presidencia de México Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo chino Xi Jinping
Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo chino Xi Jinping - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo chino Xi Jinping, se comprometieron a defender el libre comercio "basado en reglas claras" en el marco de la Cumbre de los BRICS, informó la presidencia del país centroamericano.

Los mandatarios "refrendaron su voluntad por defender el libre comercio, en el marco de un sistema multilateral basado en reglas claras", en un encuentro bilateral celebrado en la ciudad de Xiamen (sureste de China), donde se celebra la IX Cumbre del grupo BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, informaron desde la residencia oficial mexicana.

Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe negociador de México pide marco legal alternativo si EEUU sale del TLCAN
El reporte oficial del encuentro indica que Peña Nieto comentó con el presidente Xi acerca del inicio del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre delegaciones de los gobiernos de México, EEUU y Canadá, que comenzó el 16 de agosto pasado en Washington y continúa en la Ciudad de México, en una segunda ronda hasta el martes 5 de septiembre.

El líder latinoamericano "destacó que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y que el TLCAN ha demostrado ser un vehículo para promover el desarrollo económico en nuestra región, además de que ha permitido hacer de América del Norte una región más próspera y competitiva".

Lea más: Claves para entender por qué México no quiere que Trump rompa el TLCAN

Peña Nieto añadió que la posición de México en la mesa de renegociación del TLCAN "continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen".

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
México, Estados Unidos y Canadá renegocian el TLCAN
Asimismo, el jefe de Estado compartió con su homólogo chino "los avances en otros procesos de integración comercial que lleva a cabo México".

Además del TLCAN, el presidente mexicano mencionó la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea vigente desde el año 2000, que espera culminar este año 2017, la nueva figura de Estado Asociado de la Alianza del Pacífico que forman (Colombia, Chile, México y Perú) "y la negociación en marcha para ampliar el comercio con Brasil", el referente latinoamericano de los BRICS.

Los mandatarios dialogaron sobre los avances logrados en los últimos años en ámbitos prioritarios de la relación bilateral: el comercio, la inversión y el turismo.

Destacaron "el acceso de productos mexicanos al mercado chino, tales como carne de cerdo, tequila y bayas frutales", entre otros.

Las inversiones chinas se destacan por participación de empresas de ese país en la exploración y extracción de petróleo y gas en yacimientos mexicanos de hidrocarburos, así como en el desarrollo de la red telefónica compartida.

La bandera nacional de China - Sputnik Mundo
México anuncia avances en su asociación estratégica integral con China
Estos flujos de inversión se han visto fortalecidos por la instalación, en 2014, del Fondo Binacional México-China.

Asimismo, estuvo en la agenda el inicio de las operaciones en México, en junio de 2016, del Banco de Industria y Comercio de China (ICBC) y del Banco de China.

Otro tema sobre la mesa fue el inicio de operaciones del vuelo de la empresa de bandera china, Southern Airlines, primera aerolínea de ese país en establecer una ruta de pasajeros a México.

La ruta unirá la ciudad china de Guangzhou (sur) con la canadiense Vancouver (oeste) y la capital de México.

Los líderes intercambiaron puntos de vista sobre la iniciativa "Un Cinturón, Una Ruta", impulsada por el Presidente Xi, que busca reconstruir la antigua ruta de la seda junto a una ruta marítima paralela y vincularía al menos 60 países con cinco áreas fundamentales: comunicación política, circulación monetaria, entente entre pueblos, conectividad vital y fluidez.

La ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
México aboga por libre comercio de Alianza del Pacífico, TPP, China y Corea del Sur
Por otra parte, el mandatario mexicano agradeció a su homólogo chino por el apoyo para combatir el mercado ilícito de la especie de pez "totoaba" o corvina blanca, cuya pesca es ilegal en México, pero cuyas vejigas natatorias se venden en el mercado negro chino, hasta por 8.500 dólares por kilo.

Además, ambos líderes reiteraron su compromiso con la conservación de las especies en peligro de extinción.

Actualmente, China es el segundo socio comercial de México, después de EEUU, y el primero entre los países de la región de Asia-Pacífico.

El intercambio comercial fue de 74.928 millones de dólares en 2016, la séptima parte del que sostiene con EEUU (530.000 millones el año pasado).

Sin embargo, en cuanto a las inversiones chinas en México, China es el sexto inversor en la nación centroamericana entre los países de la región Asia-Pacífico y el número 32 a nivel mundial.

Venezuela y Corea del Norte

En otro orden de temas, ambos mandatarios hablaron de la situación actual en sus respectivas regiones, entre las que se destacan la crisis política venezolana y la actividad nuclear del Gobierno norcoreano de Pyongyang.

National flags, left to right, of Japan, North Korea, and China hang during the men's 69kg weightlifting competition at the 17th Asian Games in Incheon, Korea, Monday, Sept. 22, 2014. - Sputnik Mundo
China no permitirá que la península coreana se sumerja en guerra y caos

"Sobre la crisis política y humanitaria en Venezuela, el presidente Peña Nieto expuso al Presidente Xi Jinping que México es partidario de que a través del acuerdo político entre venezolanos se alcance una solución pacífica, respetando la constitución y las leyes de ese país", indica el texto oficial.

El Gobierno mexicano no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, país latinoamericano con el cual China tiene acuerdos comerciales, petroleros y cooperación financiera.

Los presidentes coincidieron además "en hacer la más enérgica condena a la actividad nuclear de Corea del Norte y aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Esta es la cuarta visita de Peña Nieto a China y el séptimo encuentro bilateral con el líder de ese país.

La reunión entre mandatarios coincide con la conmemoración del 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала