- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller de México aborda TLCAN con líder republicano del Senado de EEUU

© REUTERS / Edgard GarridoLuis Videgaray, canciller de México
Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, examinó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el vicecoordinador legislativo del gobernante Partido Republicano de EEUU en el Senado, John Cornyn, informó su oficina.

El presidente de Mexico Enrique Peña Nieto y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
"México debe aprovechar la revisión del TLCAN para superar debilidades"
Durante el encuentro celebrado en Washington "ambos coincidieron en la oportunidad de modernizar el TLCAN para incrementar el comercio entre México y Texas" estado del sur por el cual Cornyn es senador, dijo la cancillería en un comunicado sobre el encuentro.

Cornyn y Videgaray "externaron puntos de vista sobre las condiciones en las que darán inicio las negociaciones del acuerdo, en agosto próximo", confirmó el Gobierno de México.

Videgaray y el senador de Texas, fronterizo con México, reconocieron asimismo que "es preciso mejorar la infraestructura y la tecnología en la frontera, con el fin de hacer más eficiente el cruce legal de personas y bienes".

El presidente de Mexico Enrique Peña Nieto y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Peña Nieto y Trump consideran importante modernizar el TLCAN
En la reunión evaluaron además la posibilidad de buscar "una mayor integración energética" entre ambos países, que contempla la creciente importación de gas y gasolinas desde a México desde EEUU.

A finales de marzo, el senador Cornyn presentó ante el Congreso una resolución bipartidista en la que destacó "la importancia estratégica de la relación entre México y EEUU".

Intereses comunes

La visita de Videgaray a Washington tiene como objetivo "reforzar el compromiso que ha expresado México para trabajar de manera integral con Estados Unidos en temas comerciales, fronterizos, migratorios y de cooperación en materia de seguridad", añadió la cancillería.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Economía
México rechazará aranceles y cuotas en renegociación del TLCAN
El viaje de Videgaray tuvo lugar días después del encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Donald Trump, de EEUU en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes) celebrada en Hamburgo.

El senador republicano, correligionario de Trump, reconoció que la cooperación bilateral "es necesaria para avanzar en los intereses compartidos entre ambas naciones, en materia de seguridad y comercio".

El comercio bilateral ascendió a 530.000 millones de dólares en 2016, con un superávit a favor de México de más de 60.000 millones de dólares.

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, y Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Economía
México y Canadá plantean renegociación trilateral del TLCAN
Los senadores republicanos Marco Rubio, de Florida, y John McCain, de Arizona, también respaldaron esa declaración luego de que el Gobierno de Trump planteó la renegociación del acuerdo para revertir del déficit comercial estadounidense, entre amenazas de imponer aranceles o incluso abandonar el pacto.

En aquella ocasión, el documento también fue firmado por otros senadores como los opositores demócratas Ben Cardin, por Maryland, Bob Menéndez, por Nueva Jersey, y Dick Durbin, de Illinois.

En esa declaración, los legisladores refrendaron el compromiso del Capitolio con impulsar una relación bilateral "basada en el respeto mutuo y la promoción de los valores y principios democráticos compartidos".

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
México se apresura a subirse a la "montaña rusa" de la renegociación del TLCAN
Texas es el principal socio comercial de México y el mayor exportador estadounidense al país latinoamericano.

En 2016, el comercio entre México y Texas sumó 173.711 millones de dólares, según datos oficiales.

Videgaray permanecerá en Washington hasta el 11 de julio, para reunirse con líderes del Congreso estadounidense.

La gira contempla reuniones con Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, con Ted Cruz y con Marco Rubio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала