América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México rechazará aranceles y cuotas en renegociación del TLCAN

© REUTERS / Carlos JassoLuis Videgaray, canciller de México
Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México rechazará cualquier intento del presidente Donald Trump de volver a imponer aranceles y cuotas comerciales en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el canciller Luis Videgaray, en una conferencia en la Universidad de Miami, EEUU.

"Si la propuesta fuera regresar a aranceles, a cuotas, a comercio administrado eso dejaría, desvirtuaría la naturaleza misma del tratado, eso es claramente algo que no estamos dispuestos a hacer", dijo Videgaray la víspera en un foro de la Americas Conference Series, según la versión estenográfica difundida por la cancillería a la prensa extranjera.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
México se apresura a subirse a la "montaña rusa" de la renegociación del TLCAN
El jefe de la diplomacia mexicana dijo que México aceptaría, en cambio, revisar los temas energéticos, de telecomunicaciones y comercio electrónico, que no se incluyeron en el acuerdo vigente desde enero de 1994.

El equipo de negociadores mexicanos que encabezan Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, está dispuesto a examinar "la solución de controversias, la protección de inversiones y una serie de cosas que deben de modificarse", en el pacto trilateral norteamericano que incluye a Canadá.

"Creo que un capítulo que inevitablemente debe de revisarse es el capítulo de las reglas de origen", aceptó en la conferencia, al abordar uno de los temas clave que Trump quiere frenar: la entrada a EEUU por la puerta trasera mexicana de exportaciones con componentes de otros países, como China.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
México confía en lograr buena renegociación del TLCAN con EEUU y Canadá
Con el tiempo el TLCAN "ha sido a veces utilizado, no siempre, por supuesto, pero ha sido utilizado como un canal para acceder al mercado norteamericano", reconoció el jefe de la diplomacia mexicana.

Videgaray considera que ese fenómeno ocurrió "tal vez por la laxitud en algunos renglones de las reglas de origen y es algo que, por supuesto, en beneficio de los trabajadores de México, de EEUU y Canadá".

Por esa razón consideró que para una integración regional debe de revisarse "una agenda amplía", hacia un tratado "que genere más empleos en la región de América del Norte y sobre todo que genere más integración, no menos", puntualizó.

En otros temas que el gobierno mexicano llevará a la renegociación, que iniciará a mediados de agosto y espera terminar en diciembre de este año, antes de las campañas electorales por las presidenciales de 2018, mencionó "los estándares (incorporados) en los tratados modernos, recientes".

Luis Videgaray, canciller de México, Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, y John Kelly, secretario de Seguridad Interior de EEUU - Sputnik Mundo
Videgaray: México y EEUU construyen nueva relación

El TLCAN no contemplaba, hace 25 años, "los estándares en materia de protección a propiedad intelectual, a los derechos laborales al medio ambiente deben ser fortalecidos, para estar en condiciones de competencia con otros tratados en el mundo", enumeró.

Más allá de la retórica, agregó, "hay una realidad importante: el acceso al mercado mexicano, es extraordinariamente importante para muchos productores, muchas empresas y para muchos trabajadores en EEUU".

Solo el estado de Texas vendió a México 95.000 millones de dólares el año pasado, mencionó.

Videgaray reconoció que las negociaciones serán "complejas", pero reveló que el presidente Trump le dijo a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto en una charla telefónica: "lo que quiero es un buen acuerdo, que sea bueno para Estados Unidos y bueno para México, y creemos que lo podemos lograr", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала